El Consejo de Ministros aprobó el decreto de designación de los delegados que participan en los Consejos de Salarios. Este sistema de negociación colectiva, que se reinstaló en 2005, tras más de 13 años sin convocarse, es de suma importancia para este Gobierno, resaltó el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien informó que los 24 grupos de negociación contarán con 200 nuevos delegados.
El ministro Murro señaló, en rueda de prensa de este lunes 2 en la Torre Ejecutiva, que en el Consejo de Ministros se aprobó el decreto correspondiente a la renovación de la designación de delegados a los Consejos de Salarios, conformados por el Poder Ejecutivo, empresarios y trabajadores.
Destacó que ese decreto se aplica según lo propuesto especialmente por los delegados sociales y oficializa la renovación de representantes en la negociación colectiva que el gobierno de Tabaré Vázquez reimplantó en 2005, al comienzo de su primer mandato. Recordó que se aplica para los 24 grupos más los subgrupos, carpetas y capítulos.
Se trata de casi 200 delegados en total, tres correspondientes por cada área laboral al Poder Ejecutivo, dos a los empleadores y otros dos por los trabajadores, con los respectivos suplentes en cada grupo. “Esto confirma una vez más la posición que tiene el Gobierno sobre la importancia que tiene la negociación colectiva para el país”, sostuvo.
Recordó que 2018 será el año de mayor negociación colectiva, porque se prevé la implementación de 173 grupos y subgrupos para junio y diciembre, con vigencia al 1.º enero de 2019, se completarán los 211 grupos en total. A esto se le agregará la negociación en el sector público
Sé el primero en comentar