Una canadiense Kelly O’Mara llegó al Uruguay como especialista en Recursos Humanos para la minería, con el emprendimiento que en Valentines, iniciaría la explotación del mineral de hierro (Aratirí). No prosperó la iniciativa y entonces Kelly se volvió a su país, no sin antes, enamorar y enamorarse de Mathias, tanto que se eligieron para unir sus vidas en un romance viajero, hasta que la “semillita” de Valentina, comenzó a germinar; y entonces los tres se mudaron a Canadá.
La minera de oro KIRKLAND LAKE GOLD, fue el destino laboral de Kelly y hasta allí fuimos a conocer a la nieta. Kirkland, “el pueblo” como lo llama Mathias, se encuentra a más de 600 Kms. al Norte de Toronto, tiene aproximadamente 11.000 habitantes y se desarrolla “arrimado” a la Ruta como calle principal y por supuesto la actividad primordial en la región, es la explotación del oro.
Lo más representativo de la historia del pueblo se recoge en el “Chateau” de Sir Harrys Oakes, quien llegó a Canadá el 19 de junio de 1911 y según relata la “leyenda” lo hizo con 2,65 dólares y casi 20 años después cuando se fue a Bahamas se llevó 200 millones!!! En el ínterin dio forma a la mina más grande de la región llamada LAKE SHORE MINE. En 1935 cuando el Partido Liberal aprobó una reforma tributaria más restrictiva Sir Harrys dejó Canadá y se radicó en Bahamas donde fue asesinado el 8 de julio de 1943, en su casa en Nassau, y hasta ahora el móvil del crimen sigue siendo un enigma.
En esta localidad Mathías ha comenzado a trabajar como administrativo en el Hotel Microtel y se ha integrado a la sociedad canadiense del lugar, con especial énfasis en el deporte; como técnico de básquetbol ha asumido en el Voluntariado, la conducción del femenino sub-16. Asimismo está realizando un curso de personal trainer con el objetivo de dedicarse de lleno a la actividad y llegar a hacer de ello, su actividad principal remunerada .
Nos llamó la atención el desarrollo de los deportes, con más de un gimnasio cerrado con todos los elementos y varios escenarios para fútbol y también baseball y softball; y una particularidad del fútbol es que se juega con varones y mujeres entremezclados y en un pie de igualdad en cuanto al uso del físico y a los conocimientos técnicos y tácticos. En lo que llaman la MULTICULTURAL, presidida por la chilena Sandra casada con el canadiense Luc se nuclean las personas de distintas nacionalidades y culturas que habitan en este momento en el lugar y también ahí Mathías y Kelly están integrados. En la residencia del Médico Brian Mc. Pherson y su esposa Anna (australianos), se reunió la Multicultural para en un sencillo ágape, festejar nuestra onomástico.
Cuando estuvimos ahora, es pleno verano en Canadá, con una temperatura media de 20 grados centígrados, pero en el invierno la temperatura desciende hasta un promedio de -20 grados con días de -40!!! Y el paisaje se cubre de nieve y la vida de la zona cambia sustancialmente, porque el frío hace que todas las horas que no sean del trabajo, ponga a l os habitantes en sus hogares. Este frío del invierno, lleva a los canadienses también al consumo de bebidas alcohólicas; y en ese sentido no todos los bares y restaurantes poseen licencia para servir alcohol, pero eso sí en las licorerías se puede comprar para llevarse al hogar.
Mathías nos dice: “aquí en el Norte de Canadá, la vida me recuerda mi niñez y casi adolescencia en Tacuarembó, donde podíamos recorrer las calles y juntarnos con los amigos a cualquier hora y como en este pueblo, saludando a los vecinos, haciendo más cálida la convivencia”.
La Ruta de la minería que trajo a Kelly O’Mara al Uruguay, la ha regresado a Canadá con Mathías y Valentina, y para esta familia, KIRKLAND LAKE, es su actual lugar en el Mundo.
Sé el primero en comentar