Según el Consenso realizado en Hong Kong en el año 1993 es una enfermedad esquelética sistémica, caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la microestructura del tejido óseo, con el consecuente incremento de la fragilidad ósea y la susceptibilidad a las fracturas. El contenido mineral óseo depende del pico mineral óseo alcanzado.
Factores de riesgo:
Modificables: alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo excesivo de cafeína, tabaquismo, uso de algunos medicamentos en forma prolongada.
No modificables: edad, raza, sexo, fenotipo, menopausia, antecedentes familiares.
Tipos:
1- Osteoporosis de la menopausia. Se produce en la mujer, entre los 15 y 20 años después de la menopausia.
2- Osteoporosis senil. Se produce en ambos sexos, generalmente después de los 70 años. El riesgo de fracturas aumenta a medida que aumenta la edad.
3- Osteoporosis iatrógena. El uso crónico de hormonas tiroideas en cantidades excesivas puede provocar la pérdida de masa ósea. También el uso de corticoides en forma prolongada puede causar osteoporosis secundaria.
Para el tratamiento nutricional es necesario tener en cuenta el consumo de lácteos, los cuales son la mejor fuente de calcio y el rol de la vitamina D que interviene en la asimilación del mismo.
La mayor parte de la vitamina D que requiere el cuerpo se obtiene de la exposición a la luz solar. También son fuente de esta vitamina los pescados, el hígado, aceite de hígado de pescado, la yema de huevo y los lácteos adicionados.
La administración simultánea de calcio y vitamina D produce mayor densidad mineral de los huesos y disminuye las fracturas.
MARIA ELISA BLANCO ROSALES – Licenciada en Nutrición
Plan de Alimentación con Auriculoterapia
Atiende los lunes de 8 a 14 y de 16 a 19:30 horas.
Dr. Catalina 254 c/ General Flores – TACUAREMBO
Sé el primero en comentar