ANCAP INAUGURA CONTRATO PARA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS

El Ente Estatal uruguayo y la empresa norteamericana Schuepbach Energy, firmaron un contrato mediante el cual se realizará la exploración y explotación en tierra firme de hidrocarburos. Es un convenio a 30 años que permitirá, en un futuro, conformar una empresa mixta con participación de ANCAP de hasta el 50% para realizar un proyecto de producción petrolera. La inversión por parte de Schuepbach Energy será de entre 6 y 8 millones de dólares. El presidente ANCAP, Raúl Sendic, explicó que durante los trabajos de investigación del terreno, la empresa encontró petróleo asociado a la roca generadora en la zona de La Paloma (Durazno) y Achar (Tacuarembó).

Este hallazgo fue constatado por la propia ANCAP y el Departamento de Geología de Estados Unidos. Por tal motivo, propusieron un contrato por 30 años en el norte del país. Durante los primeros ocho años se realizará un trabajo de exploración. La primera fase es de tres años y luego dos fases más de dos años cada una. En el caso de realizar un hallazgo importante, ANCAP definirá la conformación de una empresa mixta con una participación de hasta un 50% del capital accionario, en la realización de un proyecto de producción petrolera.

Las áreas en las que se realizarán los trabajos son dos. Una de ellas de 10.000 kilómetros cuadrados que está ubicada en el centro del país y abarca parte de los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Durazno. La segunda zona más pequeña, de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados, está localizada en el centro-este del departamento de Salto. La empresa norteamericana se comprometió a realizar un trabajo sísmico, para lo cual introducirán en el país un equipo especial que se utilizará en las dos áreas. Además, invertirá en la primera fase de trabajo, entre 6 y 8 millones de dólares. El director de Schuepbach Energy, Martín Schuepbach, indicó que inicialmente se realizaron algunas sísmicas para determinar la viabilidad del proyecto de exploración. Por tal motivo tienen altas expectativas de éxito del proyecto. También explicó que la elección de Uruguay se debe a que la empresa está abocada a encontrar oportunidades en diversas partes del mundo. Y Uruguay dispone de una estabilidad política y financiera que convierten al país en un destino óptimo.

Más proyectos – Además de este convenio, ANCAP aprobará en breve un contrato similar con IPF de Argentina para el desarrollo de trabajo en la zona de Paysandú. En ese sentido, Raúl Sendic señaló que conjuntamente con estos emprendimientos, se realiza la Ronda Uruguay II para la plataforma marítima, con la cual ya se vendió información por más de 32 millones de dólares a importantes empresas que preparan propuestas que deberán presentar antes de finalizar marzo. Asimismo, ANCAP comienza los trabajos de perforación en la zona de Pepe Núñez, en el departamento de Salto. Estas perforaciones se encontrarán entre 1.500 y 6.000 metros y se realizan porque existe la constatación de presencia de gas e hidrocarburos en esa zona.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*