Finalmente este lunes 20 y martes 21 de febrero las calles de la ciudad de Tacuarembó se vistieron de colores, tambores y lentejuelas, galardonadas por el Desfile Inaugural de Carnaval y de Llamadas respectivamente. Ambos habían sufrido modificaciones de fecha debido a las condiciones climáticas dificultando la participación de algunas agrupaciones con compromisos pautados. El almanaque va consumiendo rápidamente el mes de febrero…mes del carnaval y en Tacuarembó finalmente hubo fiesta de Momo, luego de algunas postergaciones por las inclemencias del tiempo, que modificaron la secuencia del calendario carnavalero.
En este 2012 con el auspicio de una Comisión de Carnaval local creada en el pasado 2009 con una Unión de Carnavaleros de Tacuarembó detrás, se pretendió una mejor organización del certamen oficial de agrupaciones y tablados privados y populares, optando por un jurado con referentes de otros departamentos, trasmitiendo signos positivos para futuras carnestolendas. Los nuevos pasos habían comenzado con anterioridad con lo que fue el Certamen de Reina del Carnaval, en el que fueron electas las soberanas de esta edición, tras la presentación de 62 chicas de 14 años de edad en adelante, en una ceremonia de muy buen nivel.
Desfile Inaugural – Con cientos de personas que circundaron la calle 18 de julio, 6 comparsas lubolas marcaron presencia; pocas comparadas a años atrás pero en creciente mejoría en referencia al pasado 2011 y que movilizan a mucha gente y grandes barriadas de Tacuarembó, como lo son el López, Sandú, Diego Lamas, El Hongo, que apoyan, ayudan y acompañan. El carro en el que desfilaron las reinas tuvo una mejoría significativa respecto a eventos anteriores y hubo preocupación de dar muestras de cumplimiento para que existiera una fiesta acorde, con gran alegría por parte de las representantes, escoltadas por los clásicos “cabezudos” que luego de mucho tiempo regresaron a las calles tacuaremboenses.
En categoría murga, participan “La Sencillita”, ganadora del Carnaval de San José por segundo año consecutivo y “La Propia” con algunos referentes de la legendaria “Los Auténticos Pierrot´s”. En murga joven vuelve al ruedo “Algo va a Salir” presentándose en esta oportunidad como “Saltó la cadena”. El desfile de Llamadas fue secundado por la Comparsa Lubola ganadora del Desfile de Durazno y además con la “Wilder Band”; banda marchante local integrada por adolescentes y jóvenes que proponen todo el ritmo y baile de la “samba enredo” de la mano del director Wilder Quiroga y una comparsa conformada por integrantes de “Amigos y Padres del Discapacitado de Tacuarembó” (APADISTA) además de algunos carros y propuestas de particulares.
El Concurso Oficial en tanto, continúa sus fechas en el Rectángulo del Parque Rodó, con algunas limitaciones en cuanto a propuesta escenográfica.
Entre las propuestas barriales, se destacan 6 tablados en la ciudad; “Cerrito”, “Tabaré dos Santos”, “Club Nacional de Fútbol”, Centro de Barrio Nº 1, Nº 2 y Murga Joven (AEBU).
Próximas Fechas. El viernes 24 de febrero como cierre de carnaval se realizará el “Corso Infantil” en forma conjunta con el “Desfile de Escuelas de Samba” por las principales arterias de la ciudad. – Por Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)
Sé el primero en comentar