TRABAJADORES CONMEMORARON EL “1º DE MAYO” EN TACUAREMBO

Un cuarto millar de personas se hicieron presentes en la explanada de Plaza 19 de Abril de la ciudad de Tacuarembó para conmemorar el Día de los Trabajadores. El acto se realizó frente al monumento al héroe oriental Gral. José Gervasio Artigas y en el mismo se leyeron las proclamas del PIT CNT, la departamental fue leída por los sindicalistas Ruth Maciel (quinieleros) y Alejandro Texeira (docentes) y la nacional por el gremialista del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA), Carlos Castillos. Previo a las alocuciones se leyeron adhesiones y se entonó el Himno Nacional y la Internacional.

 

La proclama departamental enmarcó la problemática de cada gremio y sostiene lo siguiente:

ADESTA – El mundo y la región viven los efectos de una de las crisis estructurales más importantes del capitalismo, cuyas consecuencias afectan hoy la vida de miles de millones de seres humanos en todo el globo, comenzando a sentirse fuertemente en nuestra región y a nivel país.

Su rasgo más característico es un feroz avance del capital sobre el trabajo, con un papel preponderante del capital financiero transnacional, cuya agenda global de reformas implican, por un lado, maximizar las tasas de ganancia y perpetuar su hegemonía en tanto proyecto global de dominación, y por otro, un paquete de ajustes cuyos costos son trasladados a pueblos y naciones.

América Latina no escapa a esta situación general, y en particular, la predominancia cada vez mayor del imperialismo norteamericano ha favorecido este giro a la “derecha” en el plano político-electoral, promoviendo procesos de desestabilización política en la región, incluso mediante “golpes de estado de nuevo tipo”, que buscan restituir al frente de los gobiernos a los representantes directos del capital financiero transnacional, y desde allí promover un programa de ajustes que incluye recetas de corte económico, social, cultural y de derechos, y pone a salvaguarda la tasa de ganancia del gran capital así como el de perpetuar el proyecto hegemónico dominante.

Uruguay, con una matriz económica capitalista dependiente, basada en la renta agropecuaria y en la captación de inversión extranjera directa, con un gobierno cuyas principales acciones son proclives a profundizar la dependencia, el sometimiento al imperialismo norteamericano, a asegurar la tasa de ganancia y dar estabilidad jurídica al capital financiero transnacional, no hace otra cosa que establecer procesos de rebaja salarial y recortes en el gasto social público, educación, salud, niñez, vivienda, entre otros,  y la inversión productiva pública estatal, trasladando los costos de “la crisis” sobre los trabajadores y el pueblo.

En esta coyuntura debemos enmarcar el accionar para el período 2018-2019. Para esto deberemos asumir algunos desafíos que permitan dar en el marco de la unidad, la solidaridad y la lucha, no solo respuestas colectivas en términos de resistencia a los cambios que se pretenden impulsar desde distintos ámbitos del gobierno y que entran en contradicción con nuestro programa y plataforma reivindicativa, sino que debemos desde la acción, también avanzar en su materialización.

Solo así podemos acercarnos a la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores, misión histórica que tenemos como clase.

Uruguay destina cerca del 4% del PBI para ANEP y UDELAR. Por eso nos encontramos entre los países que menos presupuesto invierte en educación a nivel mundial.

Las exoneraciones a empresas nacionales y extranjeras representan un 25% del gasto de ANEP y 100% de UDELAR.

Por todo esto, los trabajadores de la educación decimos:

  • 6+1% del PBI para ANEP y UDELAR
  • Creación de Liceos y mejoras edilicias
  • Creación de grupos de hasta 25 estudiantes
  • Atención de inequidades
  • Creación de cargos (Adscriptos, Ay. Preparadores, POB)
  • Salario equivalente a media canasta básica familiar
  • Políticas de concurso y profesionalización docente
  • Creación de equipos multidisciplinarios
  • Políticas educativas integrales

Decimos:

  • No a la mercantilización
  • No a las PPP en educación

SUNCA: 60 años de luchas y conquistas – Este 11 de mayo el SUNCA cumple 60 años con una rica historia de lucha, organización y conquistas, aportando a la unidad del movimiento sindical y popular uruguayo. La creación del SUNCA es el fruto de un largo proceso de lucha y aprendizaje de los obreros de la construcción.

En 1895 se registra una larga huelga de trabajadores del mármol y picapedreros por la jornada laboral de 8 horas. En 1896 otra huelga consigue la reducción de la jornada laboral de 14 a 12 horas. En setiembre de ese año aparece “La voz del obrero” y realiza la primera campaña de seguridad en el trabajo y desde entonces, desde el siglo XIX, llama a la construcción de la unidad de la clase obrera.

Muchas huelgas y logros fueron marcando los antecedentes de la unión de los trabajadores de la construcción, hasta que, en mayo de 1958 en el cine Agraciada, en el barrio de la Aguada, en Montevideo, se realiza el Congreso fundacional del SUNCA. Su convocatoria sumaba a su plataforma reivindicaciones concretas para el sector y planteos sociales y políticos, el internacionalismo y el llamado a construir una central única de trabajadores y recoger la historia del gremio y de la clase obrera uruguaya.

Ese año fue de intensas movilizaciones y construcción de la unidad del pueblo. Decenas de miles de obreros y estudiantes salieron a las calles y lograron la aprobación de importantes leyes populares, entre ellas la ley 12.572 que instituye un régimen de salarios por maternidad y encomienda su prestación a Asignaciones Familiares. También en ese año se aprueba la Ley Orgánica de la Universidad de la República.

De esas luchas comunes surge la consigna histórica: “Obreros y Estudiantes unidos y adelante”.

Las décadas posteriores fueron de lucha, conquistas y fortalecimiento de la organización enfocados a la unidad de los trabajadores. En 1965 el SUNCA participa en el Congreso del Pueblo donde finalmente se funda la CNT la Convención Nacional de Trabajadores.

Después vienen años duros de lucha por la libertad. En 1973 se enfrenta la escalada represiva y el golpe de Estado. Cientos de obras en todo el país son ocupadas durante la Huelga General.

Tras la recuperación democrática el SUNCA ha continuado la lucha y la organización de los trabajadores aportando al PIT CNT y al conjunto del movimiento popular.

En los últimos años además de importantes niveles de crecimiento salarial en todas las categorías se consiguió la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario y conquistas importantes como la reducción del peso de las bolsas de portland a 25 kg., medida que luego se generalizó a todos los sectores de actividad. Se destaca como un hito importante la campaña hacia la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial que finalmente se logró y el Decreto de Seguridad en la construcción.

En este mes de mayo estamos cumpliendo un año sin accidentes mortales en el sector de la construcción y eso se debe en gran medida a la aprobación de esta ley, sin dudas compañeros.

Retomando además la tradición solidaria del SUNCA se constituyó la Brigada Solidaria Agustín Pedroza que ha realizado miles de intervenciones en desastres naturales, barrios pobres, centros de atención, instituciones públicas carenciadas y compañeros en situaciones de vulnerabilidad.

En Tacuarembó continuamos el trabajo solidario con nuestras brigadas Agustín Pedroza, como lo hicimos en la reconstrucción de Santiago de Cuba, con la participación de muchos trabajadores de la construcción y de otras ramas de actividad en instituciones públicas, escuelas, liceos, organizaciones sociales que atienden a personas con discapacidad y también llegando a nuestros hermanos de clase cuando lo requieren. Tal fue el caso de la intervención que estamos realizando este mes, en conjunto con los compañeros del SUTCRA en la casa de la compañera de Marcelo Silvera, luchador incansable por la causa de los trabajadores, que no dudó un segundo en su lucha por la clase obrera y eso le costó la vida.

Por este histórico compromiso de lucha y aporte a la sociedad es que en las Juntas Departamentales de todo el país se homenajea a nuestro glorioso e histórico sindicato.

Los invitamos a participar del homenaje que se realizará en nuestro local sindical el 12 de mayo a las 19 horas con el descubrimiento de una placa en reconocimiento al SUNCA.

El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas de Tacuarembó, durante el año 2018 ha dado un paso importante desde la implementación de la Ley de Inclusión Financiera, ya que desde el 1ero. de abril todas las trabajadoras mensuales del sector están obligadas a cobrar sus salarios a través del sistema bancario en Cajeros Automáticos. Es un desafío interesante ya que a través de este sistema es imposible evadir aportes. Somos conscientes de que muchas trabajadoras se resisten a los cambios tecnológicos, pero debemos pensar que es en nuestro beneficio porque regulariza la situación de muchas trabajadoras que están irregulares. Se estima que hay 120.000 trabajadores en el sector doméstico y que aproximadamente 75.000 es por los cuales se están realizando aportes. Otro logro de destacar es que hemos conseguido nuestra casa sindical en comodato con el MEC, en Montevideo. Para nosotras significa tener más independencia y crecimiento, ya que contar con un espacio nos permite organizarnos mejor.

Los grandes desafíos que tenemos por delante son referidos, sobre todo, a la instalación de la ronda de los Consejos de Salarios donde continuamos insistiendo con firmeza sobre los derechos básicos aún pendientes como ser: categorías, licencias sindicales, salarios y condiciones de trabajo.

El camino esta trazado, hay que transitarlo sorteando algunas dificultades, que a la larga y en la medida que se van ganando derechos, se transforman en fortalezas para nuestro sindicato.

Sindicato de quinieleros de Tacuarembó – SIQUITA – Este importante sector de trabajadores que en la actualidad ronda los 170 vendedores de juegos y apuestas en la ciudad de Tacuarembó organizados en SIQUITA (Sindicato de quinieleros de Tacuarembó) estamos llevando adelante una serie de reclamos que tuvo su punto fuerte en la rebaja en las comisiones que percibimos, aplicada a partir del mes de enero de este año.

Nuestra situación es compleja porque de hecho tenemos una dependencia laboral de la Banca de Quinielas de Tacuarembó cumpliendo con la normativa que nos dictaminan y anualmente pagamos una patente que nos autoriza como vendedores de apuestas. Pero, en lo puramente legal no figuramos como empleados de la Banca, aunque nuestros ingresos están determinados por ésta quien maneja el porcentaje de las comisiones que nos paga.

Desde el mes de febrero estamos integrando el Plenario Departamental del PIT CNT.

Actualmente nuestros reclamos giran alrededor de los siguientes asuntos:

  • Mejora inmediata del sistema técnico de la Banca de Quinielas de Tacuarembó, que por su ineficiencia ha causado daños económicos y diversos inconvenientes tanto a los vendedores como a los apostadores.
  • A los señores legisladores exigimos que en la nueva Rendición de Cuentas se restituya el Artículo 3 de la Ley 15.716 que fija las comisiones en un 15%.
  • Los trabajadores reclamamos derechos a la Seguridad Social, como todos los trabajadores del país, ya que somos más de diez mil quinieleros en todo el país y la mayoría no genera jubilación futura.
  • Continuamos atentos y movilizados ante cualquier modificación que no cumpla con lo estipulado por la ley.

Federación de Funcionarios de Salud Pública Tacuarembó – FFSP – Los trabajadores del Hospital de Tacuarembó nucleados en la FFSP quieren destacar en primer lugar el avance que ha tenido en estos tres meses el funcionamiento de las policlínicas rurales y su relacionamiento dirección-funcionarios. Esto se debe a la directa intervención del sindicato a nivel local y departamental y al avance en tal sentido que ha tenido la reforma de la salud.

Ante las versiones de prensa sobre la campaña de vacunación que comenzó el lunes 2 de abril en todas las escuelas del país, la FFSP defiende la profesión de los vacunadores que son quienes deben cumplir con esa tarea y para la cual tenemos 36 vacunadores de ASSE y más de 10.000 vacunadores formados en todos los rincones del país.

El colectivo de trabajadores vacunadores de ASSE tiene convenio firmado desde el 15/04/2016 entre la FFSP y ASSE, sobre condiciones laborales y formas de trabajo.

La formación y el trabajo calificado de los mismos debe ser reconocido por el órgano rector que es el MSP en el cual se han elegido otros colectivos de trabajadores para dicha campaña.

Desde la FFSP reclamamos y exigimos se respete y valore a los vacunadores y a la población.

Exigimos desde este estrado que ASSE cumpla los convenios firmados con los trabajadores, fundamentalmente el que plantea el compromiso de presupuestar a los trabajadores de todo el país.

En cuanto a nuestra plataforma para esta Rendición de Cuentas, la última de este periodo de gobierno, destacamos cinco puntos fundamentales, sobre todo, teniendo en cuenta que los trabajadores de Salud Pública hace 12 años que no tenemos aumento real de salario.

1)  aumento salarial por encima del IPC.

2)  Estructura ya.

3)  Mejora de las condiciones laborales (100% certificaciones, Licencias Especiales, Recursos Humanos).

4)  Destercerizaciones (Empresas, Comisiones de apoyo, Patronato, Comisiones Locales).

5)  Cumplir con los convenios firmados.

“Juntos somos más y ellos lo saben”

Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) – AEBU está participando en la séptima ronda de negociación colectiva, la más grande de la historia por la cantidad de sindicatos convocados.

Lleva adelante la negociación en representación de sus afiliados y la de otros conjuntos a los que representa. AEBU fue asignado responsable del grupo 14 por entender el gobierno que era el más representativo de su área de influencia. Este grupo se denomina Intermediación Financiera, Seguros y Pensiones, aparte de bancos, cooperativas, AFAP y aseguradoras, también incluye transportadoras de valores, la Corporación Nacional para el Desarrollo y las agencias de quinielas.

La negociación de este año empieza con algunos convenios ya vencidos al 31 de diciembre pasado, como los de los bancos, las procesadoras de tarjetas, las tarjetas de crédito y los fideicomisos.

Además de los aspectos salariales AEBU impulsará en estas negociaciones cláusulas destinadas a obtener protocolos sobre acoso laboral y artículos que reivindiquen las cláusulas de género. Estos son elementos muy importantes, ya que los consejos de salarios no solo marcan pautas salariales y categorías, sino que están llamados a atender problemas de género, de formación profesional, y de condiciones de trabajo.

Respecto a la implementación de la Ley de Inclusión financiera y sus diferentes etapas el Sindicato Bancario también tiene posición tomada.

Las primeras etapas de la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera se cumplieron sin mayores problemas. Pero, a la hora de bancarizar las grandes transacciones, se ha formado un frente empresarial con algo en común: su oposición al contralor público.

Tras la movilización encabezada por la Asociación de Escribanos en la Plaza Independencia en Montevideo y respaldada por siete gremiales y asociaciones empresariales, además del movimiento “Un Solo Uruguay”, el Sindicato salió a los medios de prensa con un posicionamiento firme más allá de entender el legítimo derecho a expresarse en contra y considerar que la ley es perfectible y mejorable.

Pero lamentablemente, después de profundizar sobre estos planteos lo que queda es un rechazo a los controles.  Y nosotros, como sindicato, siempre hemos sido pioneros en el reclamo de mayores controles en el sistema financiero y en la sociedad en general, desde hace décadas.

Como trabajadores hemos sido absolutamente cristalinos en cuanto a los salarios, a los beneficios y a nuestros aportes al sistema de Seguridad Social.

Por lo tanto, en el fondo, lo que vemos es una intención de continuar con un sistema que en lo económico y lo tributario y en materia de controles favorece lo que hoy se denomina opacidad, que no se conozca la identidad de las empresas ni de las personas.

Esto demuestra que lo que hay es una intención de que no se transparente la actividad de las personas. En muchos casos se pretende que se sigan realizando transacciones de inmuebles o vehículos libremente en efectivo, evitando los controles que están fijados por la ley y las reglamentaciones de la inclusión financiera.

Como trabajadores vamos a estar siempre a favor de los controles que desde el Estado —ya sean la DGI, el Banco Central o el Ministerio de Trabajo— se realicen sobre personas y empresas para defender los derechos de toda la sociedad.

“A nosotros no nos preocupa para nada que nos controlen como trabajadores en nuestros ingresos, en nuestros aportes, en el pago de nuestros impuestos. Por lo tanto, no entendemos cuando hay planteos de personas que se molestan por eso. Aquí hay una resistencia al control y al cambio. Y un conjunto de personas que embanderan sus casas y vehículos con la enseña uruguaya, parece que creen que son los únicos que defienden al Uruguay”.

El tono de los discursos y la calidad de los apoyos recogidos por la Asociación de Escribanos en sus planteos mostró un nuevo escalón de rechazo a la Ley de Inclusión Financiera. “Aquí se está pegando en el corazón de sectores entre los que se da muchas veces un manejo oculto de fondos. Y no es necesario que uno lo diga; en muchos casos se han descubierto actividades delictivas basadas en la posibilidad de manejarse como antes: con efectivo y sin controles”.

Por lo tanto, preferimos, no solo porque planteamos controles hace décadas sino porque queremos que se realicen, que se mejore la transparencia y que se combata el lavado de activos. Hay algo más que no debemos dejar afuera: en el lavado circulan flujos económicos provenientes del tráfico de drogas, otro enemigo de nuestra sociedad que, entre otras cosas, alimenta la delincuencia y tiene que ver muchísimo con la seguridad o inseguridad de la población y aumenta la violencia en la sociedad”.

Asociación de Obreros y Empleados del Frigorífico Tacuarembó (AOEFRIT) – En el marco del primero de mayo los trabajadores de la industria frigorífica denunciamos irregularidades con ataques permanentes a las organizaciones sindicales de los distintos frigoríficos como el Solís con un despido masivo de 68 compañeros revertido con la unidad de nuestra federación, la cual en este momento se encuentra en asamblea permanente atendiendo los despidos de dirigentes sindicales tanto de frigorífico Cerro de Durazno como los de SOMICAR en Salto. En este día tan especial de conmemoración y lucha AOEFRIT hace un llamado a la unidad de toda la clase trabajadora y hoy más que nunca reafirmamos la consigna de nuestra central: “con unidad y lucha hacemos futuro”. Salud.

Organización Sindical Trabajadores de la Madera (OSTM) – En este primero de mayo los trabajadores de la madera reivindicamos nuestra lucha, y reafirmamos el principio de que los derechos se conquistan y se defienden.

La solidaridad y la unidad son parte de nuestra lucha para seguir avanzado no solo con consignas, sino, con hechos.

Entendemos y defendemos la única herramienta que tenemos los trabajadores: la negociación colectiva, los Consejos de Salarios, que estuvieron congelados por diez años. Consideramos que la negociación colectiva es un medio esencial para reducir la desigualdad.

Pero además los trabajadores de la madera decimos:

  • NO a la privatización del agua, el agua no es una mercancía es un derecho humano fundamental, es un bien natural y vulnerable, esencial para la vida. La Ley de Riego favorece a los grandes capitales, firmemos para derogarla.
  • Por una Ley de empleo para personas con discapacidad para el sector privado YA.

Ley que tiene media sanción en cámara de diputados hablamos de inserción laboral para personas con discapacidad y tenemos una Ley archivada en cámara de senadores.

  • En defensa de la democracia de los pueblos latinoamericanos es necesario recordar cómo han sido los procesos democráticos en América Latina, su crecimiento y los ataques contra los gobiernos progresistas en la región.
  • En contra el neoliberalismo y por la paz en el mundo.
  • Nunca más terrorismo de estado.

Nuestro sindicato comprometido con los cuidados ha sido pionero siendo el primer sindicato en el interior en llevar adelante un centro de educación y cuidados para la primera infancia que va desde 45 días a 3 años, articulando con la parte institucional y la parte empleadora sin perder la identidad de que somos clase obrera.

Tenemos que trabajar para cuidar y enseñar valores.

Los trabajadores organizados podemos tener los mejores convenios, pero si no tenemos políticas laborales que garanticen los derechos y las conquistas, en los lugares más vulnerables los acuerdos sólo sirven para un porcentaje de los trabajadores mientras que una gran cantidad sigue en pésimas condiciones laborales.

¡Estamos convencidos que el camino es de solidaridad, unidad y lucha!

¡Vivan los trabajadores organizados!

¡Viva el PIT CNT!

¡Viva el Primero de mayo!

¡Salud compañeros!

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*