La legisladora nacionalista Verónica Alonso solicitará una entrevista a las autoridades de la Junta Nacional de Drogas para pedir en representación del Partido Nacional un detallado informe de los controles que lleva adelante dicha institución, especialmente en el consumo abusivo del alcohol. Alonso sostiene que “desde hace mas de un año” presentó “una batería de propuestas y lamentablemente el gobierno sigue sin aplicarlas”. “No puede ser que el gobierno pase 2 años esperando informes y estudios y no implemente medidas que se necesitan hoy. El Gobierno esta para hacer, controlar, fiscalizar, evitar que el consumo abusivo del alcohol se transforme en un verdadero drama nacional”, declaró. Alonso dijo que el Ejecutivo gasta “en campañitas pero no controla”.
Debido a ello, la representante quiere conocer de las autoridades cuales han sido los resultados de las campañas que han llevado adelante especialmente en verano y carnaval. “Cuales han sido los controles efectivos, cuales la medidas de prevención y especialmente cuales han sido las sanciones que se han aplicado para desestimular el consumo abusivo”, remarcó.
El informe que presentó Alonso en nombre del Partido Nacional tiene como propuestas “establecer bases para una política nacional de alcohol aunando criterios y unificando la normativa muchas veces dispersa”. Asimismo, que el Sistema Nacional Integrado de Salud brinde “respuestas específicas, tanto en lo que remite a la atención de los afectados, como a la prevención”. “Hay que generar instancias de intervenciones breves que habiliten la consulta”, añade.
También propone aumentar la regularización y restringir el expendio. El informe presentado por la diputada blanca establece la prohibición “del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública: la presencia de personas, especialmente jóvenes que se congregan en las calles para ingerir bebidas alcohólicas, ha aumentado considerablemente ocasionando en muchos de los casos disturbios de diferente índole”.´
Además, restringir la publicidad de alcohol en la televisión y radios nacionales en horarios centrales, así como la prohibición de cartelería carretera, medios impresos o carteles de propaganda en general.
También pide modificar el Código penal en el artículo en el cual se considera como atenuante de responsabilidad el haber ingerido alcohol en el caso de cometer un delito, mientras que la Ley 17016 establece que cometer un delito bajo el uso de estupefacientes es considerado un agravante. De UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar