“Estar actualizado con las normas que establece China sobre inocuidad alimentaria agiliza el proceso comercial, impacta en costos de distribución y elimina desperdicios”, explicó el presidente del INAC, Federico Stanham, tras firmar un memorando de entendimiento con la Asociación de Inspectores de Alimentos de ese país. “Uruguay tiene un desempeño muy bueno, pero cuanto más se conoce la normativa es mejor”, reveló.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) suscribió, con la Asociación de Inspectores de Alimentos de China (CIQA), un documento que establece acciones de asesoramiento, consulta e información para el intercambio comercial de carne. Por el organismo nacional, firmó su titular, Federico Stanham.
“China sabe que necesita importar muchísimos alimentos, necesita fluidez en el acceso a la mercadería, para que sea conveniente a todas las partes, acompañada por un mejoramiento en calidad y seguridad. Por eso, la asociación promueve acuerdos con organizaciones de países, de manera de intercambiar información, hacer talleres y seminarios y citar a exportadores para instruir sobre cómo se debe trabajar y cumplir normas”, explicó Stanham a la Secretaria de Comunicación Institucional.
“Que pase rápido —en el contralor sanitario de China— no quiere decir que pase cualquier cosa. Es un memorando que se viene trabajando desde hace un año y abarca a toda la carne bovina, ovina o aviar que exportamos a ese mercado”, añadió.
El documento “es un paraguas de asesoramiento, consulta e información, puesto que, al estar mejor informados, menos errores cometemos, y eso repercute en una mejor eficiencia en la cadena de distribución. Directamente, no va a influir en el valor de la carne, pero, en la medida en que facilita el proceso comercial, elimina rispideces en la relación comercial. Al existir menos desperdicios, impactará en mejora de costos”, aseguró Stanham.
Previo a la firma, se realizó un taller sobre seguridad de los alimentos organizado por CIQA, dependencia que impulsa actividades de facilitación del comercio entre el país asiático y sus socios comerciales. Participaron representantes de empresas exportadoras uruguayas y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, encabezados por el titular de esa dependencia, Enzo Benech; también asistieron autoridades del INAC.
En la oportunidad, los funcionarios de la Aduana de China actualizaron normas y protocolos para acceder al mercado, mejorar los procesos para obtener la habilitación de plantas industriales y cumplir con requisitos respecto a etiquetado y envasado de alimentos.
“Uruguay tiene un desempeño muy bueno y ellos lo comentaron, pero cuanto más se conoce la normativa de un país es mejor para el exportador”, remarcó el entrevistado.
Además, informó que visitaron el puerto de Shanghái, por donde ingresa el 25 % de la carne adquirida por China. «Justo en ese momento se estaba realizando un proceso de inspección a un contenedor con un envío de carne uruguaya. Fue importante presenciar e intercambiar consultas al respecto”, acotó el entrevistado.
Sé el primero en comentar