“La confianza se pierde de a baldes, y solo se recupera gota a gota”

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha recibido en los últimos años denuncias de mala conducta por parte de personal militar de distintos países en sus misiones de paz por lo que, junto a Estados Unidos y Uruguay, ofreció en Montevideo un innovador curso regional de capacitación para investigadores nacionales.

Las denuncias de mala conducta son tomadas muy en serio por Estados Unidos, la ONU y Uruguay. Cada caso es investigado y sus responsables son debidamente sancionados. No obstante, la mala conducta daña la imagen y reputación de las misiones de paz, ya que su tarea es precisamente velar por la seguridad y bienestar de poblaciones que, en general, habitan algunas de las zonas más carenciadas y vulnerables del planeta.

Por este motivo, Estados Unidos, la ONU y la Escuela Nacional de Operaciones de Paz (ENOPU) de Uruguay colaboraron para ofrecer en Montevideo, y por primera vez en América Latina, un curso regional de capacitación para Investigadores Nacionales de misiones de paz, encargados de investigar estas denuncias.

Desde hace más de 20 años, Estados Unidos, Naciones Unidas y sus países miembros, han trabajado, mejorado y desarrollado herramientas para hacer frente a estos casos de conductas abusivas y fundamentalmente para prevenir que se repitan.

Una de las herramientas más eficaces para el control y prevención de casos de mala conducta ha sido la creación del rol de Oficial de Investigación Nacional, responsables de examinar e investigar las acusaciones de mala conducta, explotación sexual y abuso contra funcionarios de su país y de asistir al organismo internacional durante las investigaciones internas relacionadas con las denuncias.

Otra de las herramientas existentes es este curso de capacitación y profesionalización específicamente diseñado para Oficiales Nacionales de Investigación que tuvo lugar durante 10 días en Montevideo. Este curso fue realizado por primera vez en América Latina, y el país elegido como anfitrión fue Uruguay, a través de ENOPU, con colaboración del Departamento de Estado, Naciones Unidos y el Comando Sur.

El Comando Sur de los Estados Unidos recomendó a Uruguay como anfitrión de este curso por su destacada y reconocida trayectoria como líder regional en el aporte de funcionarios militares a las misiones de paz de la ONU en todo el mundo.

Investigadores Nacionales de seis países de América Latina, una de las regiones que más contribuye a las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ONU), recibieron herramientas y técnicas para controlar y prevenir conductas abusivas por parte de miembros de sus delegaciones.

Treinta participantes de Uruguay, Argentina, Guatemala, Perú, El Salvador y Paraguay, que servirán como Oficiales de Investigación Nacional en sus próximas misiones recibieron el entrenamiento.

La ceremonia de clausura del curso tuvo lugar en el Hotel Aloft de Montevideo el día 16 de mayo y contó con la participación de autoridades de Naciones Unidas, el Departamento de Estado, el Comando Sur y la embajada de los Estados Unidos en Uruguay.

La Embajadora de los Estados Unidos, Kelly Keiderling fue la invitada especial y en su discurso felicitó a los participantes por su participación, dedicación y entrega. “Su entrenamiento es esencial para garantizar el compromiso de las Naciones Unidas de proteger civiles, promover los derechos humanos y fomentar la estabilidad. Estos son compromisos de los Estados Unidos también.”

Cada país miembro de la ONU es en última instancia responsable de que sus funcionarios operen bajo los estándares de ética y conducta de la ONU. El rol de los Oficiales de Investigación Nacional es clave ya que son quienes deberán hacer responsables a los funcionarios que se aparten de dichos estándares.

Al finalizar, Keiderling compartió con los participantes la siguiente reflexión: “Nunca menosprecien el impacto que ustedes y sus unidades tendrán en la misión; nunca menosprecien los aportes que pueden hacer como individuos y hagan todo lo que puedan para representar y servir a su misión.”

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*