LUIS ALBERTO HEBER: “El centralismo montevideano es indignante porque esta en la cabeza de la gente”

El senador del Herrerismo y actual Presidente del Directorio del Partido Nacional, estuvo en Tacuarembó en reunión con la Comisión de Jóvenes a nivel nacional y departamental, con presencia de dirigentes juveniles locales, de Rocha, Florida, Cerro Largo y Montevideo en la Departamental Nacionalista. La gira continúo hacia Rivera y Artigas de cara al Congreso de Jóvenes del próximo 24 de marzo, donde se convocará a padrón abierto para las próximas elecciones juveniles. Estuvo en “Palabras Más Palabras Menos” (CX 140) y en diálogo con TACUAREMBÓ 2030, tocó todas las teclas. “Queremos crear una generación de compromiso de muchachos con la causa social, porque los partidos políticos somos actores con una visión social del país y que la quieren resolver, y del interior no solamente de Montevideo.

En realidad la mayoría de los que están trabajando son de otros departamentos, empujando para lo que será la elección de jóvenes del 12 de mayo” explicó a Luis Alberto Heber, el motivo del encuentro. “La actividad política se hace con dos elementos; la rebeldía frente a la injusticia y amor, porque no se puede hacer esta actividad sin un alto grado de amor; quien cree y busca una posición personal se equivoca, porque el lugar que uno tiene es para hacer cosas, más allá de que si se disputen posiciones, como el senado, la Presidencia de la República pero la tarea es ver quien hace más y mejor, y yo quiero que los muchachos ingresen a la política con esos dos parámetros” afirma convencido el principal del Directorio Nacionalista.

Según Heber estas dos premisas son los que han garantizado los 175 años de historia de su partido político. “Somos uno de los partidos políticos más viejos del mundo, y esos dos parámetros nos adecuan a la realidad y hace que no estemos ideologizados, los que nos ha dado esa permanencia, sin estar presos de nuestra propia historia”.

En cuanto a la participación política juvenil de Tacuarembó, sostuvo estar “gratamente impresionado”; acompañado de espacios ganados en las agrupaciones locales, “es un lujo escucharlos porque se expresan bien, hacen un buen análisis y a veces hasta difíciles de ponerse a discutir con ellos. Eso es una juventud involucrada, a la que no les resbala los problemas de otros”.

Vieja Hegemonía Norte-Sur – “Adoro el norte, lo veo a veces muy lejano de Montevideo, muy distante en este país un poco desequilibrado, y es en lo que tenemos que seguir trabajando” sostuvo Heber, al recordar sus 10 años como diputado del departamento de Rivera. “Hay una instancia de centralismo montevideano indignante muchas veces porque está en la cabeza de la gente. En Montevideo lo que se hace es tomar decisiones en función de qué es fácil trasladarse, pero son ellos los que no tienen que hacerlo y eso a veces indigna a los diputados y a los senadores de todos los partidos” dijo Luis Alberto Heber a nuestra revista. “Nosotros hemos presentado un proyecto de descentralización, que ya lo había presentado Wilson Ferreira, en su momento, con el que se trató de implementar en los hechos en el gobierno del Partido Nacional pero no hubo confinidad y hoy siguen habiendo desequilibrios notorios en los temas de decisiones de todos los órdenes” agregó.

Universidad del Interior – Heber relata que en su calidad de Presidente del Directorio del Partido Nacional, ha mantenido diálogos con el propio presidente José Mujica sobre el tema de la educación y en pro del proyecto de la Universidad del Interior. “Creemos que la Universidad Tecnológica se tiene que desparramar en el interior, porque si vamos a desarrollar carreras tecnológicas, la tecnicatura en madera debe hacerse en Rivera o Tacuarembó, la de la carne, aquí en el norte tal cual se hace con INIA, el abordaje agrícola para el litoral, turismo, gastronomía y hotelería para Rocha, Maldonado, lugares donde esas áreas tienen desarrollo productivos” alegó. “Es un momento bueno para romper con los monopolios que manejan a la educación y al propio Presidente y llevarla a todo el país”.

“Yo di examen de ingreso, y no me asustó tanto” – “Yo estudié Medicina, hice hasta cuarto de Facultad, y había comenzado a hacer clínica en el Hospital de Clínicas, pero murió mi padre, después mi madre tuvo problemas en la dictadura y quedamos solos con mis hermanos, yo tenía 22 años y no pude seguir estudiando” recuerda Heber parte de un pasado oscuro. “Quería ser Psiquiatra y bueno salí de la locura individual a la de masas que es la política así que estoy en la misma vocación” ironiza, a la vez que agrega “soy de la generación que dio examen de ingreso y no le tengo miedo, tuvimos preparación y de mil quinientos que dieron la prueba, quedamos seiscientos”. “Es un tema que no se discute bien en la Universidad, porque la institución dice que no, antes de estudiar el tema y se podría becar a estudiantes y que accedan aquellas personas que quizás no tengan los medios económicos para estudiar, igualando la oportunidad porque estamos produciendo muchos médicos en el Uruguay y no hay una planificación. Tenemos una relación mayor de médicos que de enfermeras, en la proporción que debe existir” dice. “Necesitamos jerarquizar otro tipo de carreras porque terminamos exportando médicos. Igual lo que más me asombra es que la Universidad bajó el nivel de preparación y el Rector mencionó días atrás que no había pasado los estándares de calidad del MERCOSUR”. “Me parece muy preocupante en nuestra sociedad y sobre todo de la médica, en la que solo algunas carreras y especializaciones lograron dicha certificación” insiste Luis Alberto Heber.

Jugando en las grandes canchas – Ser Presidente del Partido Nacional “es para mi un orgullo, un honor y en mi carrera política, solo me queda por encima la Presidencia de la República”. “Si hablamos en términos militares sería como llegar a General; quizás no sea Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, eso lo decidirá el pueblo pero si es culminar una carrera, y estoy deseoso de hacer cosas, porque llegar a mi edad a ese lugar es todo un honor” afirma Luis Alberto Heber (53) quién, no duda en ser candidato a la Presidencia de la República si su partido se lo propone. “Sin dudas y que quede clarísimo. Estoy presidiendo el Partido y mi función ahora es esa pero si hay gente que me ve como posible candidato, que ya lo están haciendo, si lo soy. Es otro campeonato” alega sin rodeos.

Camino a la Regionalización – Sobre las regionalizaciones impulsadas por el gobierno central y que han fomentado la gran incidencia de “caudillos” departamentales en referencia a grandes temas como el de la Patente Única o incluso en estos días la Usina de Residuos, Heber se manifiesta totalmente en acuerdo. “Apoyo la regionalización que se hizo a nivel de gobiernos departamentales en el sur, y me he estado reuniendo con esos intendentes. No me quiero meter, pero creo que es válido que se haga otra en el norte”. “La planta que hicieron para el destino final de los residuos es una muy buena idea, contempla a cuatro departamentos. El tema es el traslado y el costo pero si está sobrando plata porque se puso un Impuesto a la Tierra, que yo no lo voté, pero que está aprobado por el Frente Amplio y va a generar 63 millones de dólares que no es mucho para carretera, que cuesta casi un millón de dólares por kilómetro, o sea que no arregla nada, si es mucho para los residuos y se puede buscar la posibilidad de hacer cuatro o cinco usinas regionales para dar destino a un tema que todos queremos que se resuelva” manifiesta a TACUAREMBÓ 2030. “Yo respeto mucho a los intendentes y tengo admiración de la administración de muchos de ellos. Ezquerra en Tacuarembó es un gran intendente, de lo contrario no hubiera sido reelecto y yo apoyaba a quienes querían ganarle, porque soy amigo de Sergio Chiesa y creo que sería un excelente intendente pero la gente es la que sabe, me guste o no me guste, yo soy demócrata cuando gano y cuando pierdo” insiste el senador herrerista.

Legalización de la Marihuana – Sobre el controvertido proyecto de Ley impulsado por el Partido Socialista y ahora apoyado por el diputado Lacalle Pou de su agrupación política se posiciona a favor pero con cierto recelo. “La marihuana no hace bien; pero si lo que quiero es cortar el narcotráfico con la compra de los muchachos”. “Es un flagelo aquel que está vendiendo marihuana y lo que es peor, pasta base en la puerta de un liceo, porque está presionando. No es que alguien que sea adicto va comprarla ahí, sino que está tratando de introducirla a un centro de enseñanza por eso hay que combatirlo” opina el legislador blanco. “Algunos en mi partido dicen y creo que hay que estudiarlo que podemos cortar el narcotráfico si permitimos que aquel que sea adicto la pueda plantar en el fondo de su casa. Yo no sé si corta o no, lo que si sé es que quiero combatirlo porque estamos perdiendo la guerra y algo tenemos que hacer, sobretodo con la introducción de la pasta base” agrega.

Investigación del Asesinato de su madre – Consultado sobre la etapa actual de la investigación del atentado contra el Directorio del Partido Nacional en el año 1978, en plena dictadura cívico-militar que ocasionó la muerte de su madre, Cecilia Fontana, aportó a nuestra revista, los últimos datos. “Ahora fue a un peritaje calígrafo porque yo sostengo que una mujer que estaba en la policía fue la autora de las tarjetas y escribió las notas que llegaron acompañando las botellas de vino envenenadas”. “La jueza entendió que debía buscar otro peritaje, ya que había un peritaje de la Policía Técnica que afirmaba que la letra era de ella, pero apareció otro que nadie sabe de donde vino, entonces se espera el resultado de este tercero que fue enviado a una perita en España, frente a dos peritajes diferentes” afirmó Heber. “Es raro porque la Policía Técnica uruguaya estudió durante un año, con pruebas para determinar el resultado, mientras que el otro lo solicitó la acusada y en 24 horas, trajo el resultado” cuestiona el senador. “En el dictamen se espera la confirmación de si es o no la autora la acusada. Si lo es, tenemos a alguien que tiene que ver con el envío y por primera vez en tantos años de investigación tendremos la punta de la piola del asesinato de mi madre, pero que fue un ataque contra el Partido Nacional, también le llegó a Carlos Julio Pereira, a Luis Alberto Lacalle y a nuestro padre porque molestábamos, incomodábamos a la dictadura, y éramos sus enemigos” agrega Heber a TACUAREMBÓ 2030. Entre los pasos a seguir sostiene que resta esperar. “Mis hermanos y yo esperamos una respuesta de quienes cometieron este atentado que le costó la vida a nuestra madre, pero que podía haber muerto mucha gente más, pero no vivo obseso de este tema, es más, hablo muy poco sobre él, me dedico a hablar de temas actuales” dijo.

Visión del gobierno nacional – Entre los destaques positivos de la gestión del actual Presidente, José Mujica para el Presidente del actual Directorio del Partido Nacional está el hecho de “tener una diplomacia menos formal y más desacantonada” además de “continuar con las políticas que durante el Partido Nacional se habían instrumentado, porque hoy seguimos creciendo y no hubo cuestionamientos a la macro economía, se siguió cuidando el déficit, sin gastar más de lo que entra y esa seriedad se ha mantenido además de la baja del desempleo, que al no cambiar estas reglas del juego ha llevado a que hoy estemos en un guarismo del 5%” agregó Heber, “aunque si me tengo que poner a manifestar lo malo, no nos da el día” finalizó para no desentonar.

Por Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*