“No puede haber nada más fiel al postulado artiguista que ‘que los más infelices sean los más privilegiados’”, reflexionó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en el acto de conmemoración del 207.° aniversario de la Batalla de Las Piedras. En este sentido, Uruguay dispone de la mejor distribución de ingresos de los últimos 30 años y de los mejores resultados de abatimiento a la desigualdad, destacó.
El Poder Ejecutivo conmemoró este martes 18 de mayo el 207.° aniversario de la Batalla de Las Piedras con un acto en el Obelisco de la ciudad de Las Piedras, Canelones, encabezado por el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y el intendente departamental, Yamandú Orsi. “La Batalla de Las Piedras fue la primera victoria de la independencia en las colonias hispanoamericanas, de allí su enorme trascendencia, no solo para nosotros sino para la Hispanoamérica toda”, destacó Menéndez en su discurso.
El jerarca expresó que el prócer José Gervasio Artigas fue “impulsado por su profunda convicción emancipadora, tanto en lo político como en lo humano, no había en él ni resentimiento ni revancha y, menos aún, en el momento de la gran victoria que obtuvo en este lugar y que hoy conmemoramos”. “Coherente con ese espíritu ordenó ‘clemencia para los vencidos, curad a los heridos y respetad a los prisioneros’”, enfatizó Menéndez. Instó a la sociedad a “nunca más” desobedecer este mandato y llamó a honrarlo.
“Las naciones son pasado y son futuro, son tradición y son cambio, son esperanzas y son compromisos, pero, por sobre todo, son su gente: sus capacidades, sus valores de vida, su dignidad, que no se mide por “tener más” sino por “ser mejores”, valoró el ministro. Añadió que el objetivo central de la política es universalizar derechos; asegurar la calidad en servicios esenciales, como la salud y la educación; trabajo e ingresos dignos; habilitar vías de participación e incidencia en la toma de decisiones para la ciudadanía, y vivir en igualdad de género, “que es vivir en libertad”, indicó.
En este sentido, Menéndez dijo que en la última década “se ha configurado el rumbo de nuestro país para los próximos decenios”, con inversión en infraestructura, educación, salud, y su impacto en las condiciones de vida de las grandes mayorías. “Tampoco es fruto del azar” que la estructura productiva esté cada vez más diversificada, con más encadenamientos entre sectores, más conocimiento aplicado a la producción, y que, como consecuencia de todo ello, Uruguay haya logrado ingresar en mercados internacionales exigentes, precisó.
“La síntesis de este proceso está sustentada en el crecimiento de la inversión, en el aumento de la productividad, en el dinamismo exportador: diversificación de mercados y aumento del volumen de exportación. Nuestro país tiene la mejor distribución global del ingreso de las últimas tres décadas y alcanzamos los mejores resultados en abatimiento de desigualdad desde que se tienen registros. No puede haber nada más fiel al postulado artiguista que ‘que los más infelices sean los más privilegiados’”, indicó.
Sé el primero en comentar