En enero llegaron al país 470 mil turistas que dejaron divisas por 435 millones de dólares. El 75% de los visitantes fueron turistas argentinos, un 14% más que en 2011. Montevideo aumentó el flujo de turistas en más del 50% este año. En tanto en la primera quincena de febrero, sin contar Carnaval, llegaron al país 197 mil visitantes, mientras que en 2011 fueron 150 mil, según las cifras oficiales proporcionadas por Ministerio de Turismo y Deporte. La subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, informó al Consejo de Ministros los datos completos al término del mes de enero, con un detallado análisis del ingreso de turistas, divisas, estadías y gasto diario.
En el primer mes de 2012 llegaron al país 470 mil turistas, lo que revela un leve crecimiento, ya que a igual período de 2011 la cifra alcanzada fue de 457 mil visitantes. El 75% de los turistas fueron argentinos, un 14% más que en 2011.
La visita de brasileños fue en promedio la misma, mientras que los visitantes chilenos y paraguayos descendieron. Asimismo, se registró un aumento en la presencia de norteamericanos en un 6%, así como de veraneantes del resto del continente americano. En divisas, ingresaron al país 435 millones de dólares, un 17% menos que en enero de 2011 (533 millones de dólares). En este sentido, recordó que la anterior fue considerada una temporada “espectacular”. Lo recaudado en enero de 2012 representa la misma cifra que lo obtenido por concepto de turismo en toda la temporada 2004. Si se compara enero de 2012 con igual mes de 2010 el crecimiento en divisas alcanza los 100 millones de dólares. La baja en la recaudación en enero fue en Piriápolis y Punta del Este, y algo menos Rocha, aseguró la subsecretaria de Turismo. Una baja en el nivel de estadía, que pasó de 9.3 días de promedio en 2011 a 8.2 días en 2012 y una reducción en el gasto diario, que pasó de 122 dólares a 115 dólares, serían la explicación del menor ingreso de divisas.
La jerarca aclaró que se analizarán más detenidamente otros factores, como el tema de la política de precios de algunos lugares. Aseguró que la medida de control de salida de divisas de Argentina debió incidir en el menor gasto de los ciudadanos de esta procedencia, quienes siguen eligiendo a Uruguay como principal destino turístico. Kechichián recordó que en enero de 2011 llegaron al país 40 mil uruguayos que residen en el exterior, mientras que este año solo lo hicieron 16.800, cifra que se explica por la incertidumbre económica que se vive sobre todo en Europa, que restringió la llegada de uruguayos para vacacionar al país. También adelantó que si bien los números de febrero aún no están cerrados, y sin contar Carnaval, en la primera quincena del mes 197 mil turistas visitaron el país, mientras que en igual período de 2011 la cifra fue de 150 mil. Si bien aún no hay datos, se estima que la Semana de Carnaval tuvo un nivel óptimo de ocupación. Recordó que al hacer la valoración final, hay que tener en cuenta que este febrero no es igual al de 2011, dado que el año pasado el feriado de Carnaval fue en marzo.
Turismo en Montevideo – La subsecretaria del MINTURD reveló que Montevideo tuvo un crecimiento significativo en la presencia de turistas y en el gasto. La capital del país registró casi un 50% más de visitante en el primer mes del año. También agregó que Montevideo está captando turismo brasileño por la óptima conectividad que tienen con Uruguay. Asimismo muchos oriundos de provincias argentinas eligen la capital uruguaya para veranear. Esto se explica por los buenos servicios que se ofrecen en los 20 kilómetros de costas.
Turismo de recambio – Por otra parte, Kechichián se refirió a la temporada de cruceros. Finalmente este año se concretó el objetivo de convertir al país en un “puerto de recambio de turistas”, producto del trabajo realizado por Prefectura y la Administración Nacional de Puertos. Son muchos los uruguayos que suben a los cruceros en los puertos de Montevideo y Punta del Este y éstos también son recambio de miles de brasileños que llegan a Uruguay para embarcar. Esta modalidad a la que accedió Uruguay, permite vender el pre-crucero y el post-crucero (días previos y posteriores), lo que la subsecretaria considera un cambio importante en un producto que permite asociarlo a gasto en hotelería y gastronomía.
Centro de Convenciones de Punta del Este – Finalmente, Kechichián informó que la licitación para la construcción y gestión del Centro de Convenciones de Punta del Este cerró el 23 febrero con 24 propuestas de empresas uruguayas, argentinas, brasileñas y españolas.
Be the first to comment