El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se defendió de las críticas por el mal estado de la ruta nacional 26, que contabilizó 44 accidentes en 2011, al asegurar que «probablemente un problema de la ruta no termina en una fatalidad» ya que «la principal causa de muerte que ocurre es por el factor humano». En este sentido, el secretario de Estado se refirió a la velocidad de los vehículos. «Todos sabemos que los carteles de la ruta son una especie de decoración en la ruta que nadie respeta. Nos acordamos de ellos cuando ocurren los accidentes», señaló. Si bien ha habido accidentes, Pintado asegura que «las velocidades que se transitan por esa ruta no son los que esa ruta admite». «No es un capricho de los técnicos el establecer los límites de velocidad, son los que los ángulos de giro de las curvas admite. No se puede ir en una ruta que establece como límite de 90 por hora, a más de 100 como se va”.
De todas formas admitió que «es cierto que hay un mal estado». En este sentido, expresó que su cartera pretende trabajar, mediante el método de participación público privado en su reestructura. El gobierno, si bien realiza contratos de mantenimiento, no ha hecho una reforma en profundidad en una ruta de las más transitadas para el transporte forestal y agrícola. La información de «Es una ruta importante, pero se podrán imaginar que tenemos que atender todo el Uruguay. Y no es de las más transitadas; se transita en determinados períodos del año», concluyó el ministro.
La Ruta Nacional Nº26 “Leandro Gómez” atraviesa el norte uruguayo de Paysandú a Melo y cruza el departamento de Tacuarembó. Según quienes la transitan periódicamente, esta carretera tiene trayectos en muy malas condiciones.
Sé el primero en comentar