Aguas servidas en las calles de nuestra ciudad, la conservación de las dunas de arena, la contaminación del Río Negro y el vertedero municipal local estuvieron planteadas por el edil Oscar Depratti, durante los talleres, en el encuentro que se llevó a cabo recientemente en Tacuarembó por parte del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el marco de los “diálogos en el territorio”, para un Plan Ambiental para un Desarrollo Sostenible, que esta cartera viene llevando a cabo en todos los departamentos.
La idea es conocer la realidad ambiental de cada departamento, para proponer como desafío, aunar esfuerzos para implementar políticas y acciones así como crear acuerdos intermedios con vistas a largo plazo, ejemplo 2030.
El edil polanqueño que participó en la reunión junto al diputado por Tacuarembó Edgardo Rodríguez (FA), en un encuentro abierto a autoridades municipales y toda aquella persona que tenga que ver con temas ambientales.
Depratti reitera en dialogo con sangregorioportal.com que para muchos “San Gregorio es el punto rojo de Tacuarembó en materia de Medio Ambiente”, con una serie de situaciones sin resolver. Sin embargo el tema fundamental a su criterio es el vertedero de San Gregorio “que está como todos saben, camino a Picada de Oribe, lo que necesita un tratamiento urgente, porque se anuncia el comienzo de la obra de esa ruta que de acuerdo a los estudios que se están realizando para la construcción del puente en Picada de Oribe, esa ruta será categoría 1”.
Depratti asegura que se está trabajando sobre el tema “desde hace un tiempo, pero aclaramos, como no somos técnicos hay cosas que no sabemos exactamente, pero hay que tener en cuenta que San Gregorio se va a desarrollar en todo sentido con la instalación de UPM y se necesita tener las cosas previstas de antemano, como es el vertedero que hoy está a unos 500 metros de la ruta 43” indicó.
El edil polanqueño dice que si bien se tocaron otros temas ambientales que tienen que ver con San Gregorio, “están dentro de los planes previstos de construcción como es el de saneamiento” que según se estima comienzan las obras para el año que viene.
También es cierto que por más que se realice el saneamiento “la barométrica no va a desaparecer porque la conexión en primera instancia es para determinadas zonas de la ciudad, no para todo San Gregorio”.
Dijo también que el tema de la contaminación del rio Negro preocupa, “porque nos afecta a todos”.
Sin embargo aclaró que según los últimos estudios uno de los productos más contaminantes es el fósforo, que se encuentra en los nacientes, donde existen más arroceras.
Precisamente el menor porcentaje encontrado es en la zona centro, la que abarca a San Gregorio. Sin embargo no por eso hay que quedarse cruzados de brazos y hay que poner mucha atención dijo”.
“Así que para que algún nerviosos quede tranquilo, con UPM o sin UPM hay que estar atentos porque debemos cuidar el rio Negro, porque la premisa principal es que todos debemos cuidar el medio ambiente” indicó.
Sé el primero en comentar