El vicepresidente de La República, Danilo Astori, concedió una entrevista al diario La República en la que habló de los problemas comerciales con Argentina, la gestión del Frente Amplio en el gobierno, las próximas elecciones y la situación que vive el país actualmente.
Sobre la gestión del gobierno, Astori hace un balance positivo de los avances logrados hasta el momento. Para Astori, el país de primera es «la construcción de igualdad de derechos y de oportunidades en el marco de un escenario de libertad, democracia, participación y prosperidad». Aclaró sin embargo que «estamos creciendo por encima de nuestro potencial» y advirtió que «la infraestructura física de la que Uruguay dispone ahora no es suficiente para el mantenimiento de ritmos de crecimientos sostenidos».
Admitió que si bien se avanzó en salud y educación las mejoras han sido insuficientes, «sobre todo en materia de educación, los resultados lo están indicando». El vicepresidente manifestó al matutino que no es partidario de la postura de «no hay que gastar». «Soy partidario de cuidar la posición fiscal del país y hacerla sólida porque de ello depende la posibilidad de hacer cosas, pero también soy partidario de hacer las cosas», dijo.
Los hermanos sean unidos – Astori fue particularmente crítico sobre la situación comercial que vive el país con Argentina. Para el vicepresidente la situación es difícil porque «en los últimos tiempos han quedado de manifiesto dos enfoques totalmente distintos en materia de política económica y particularmente en materia de relaciones en el proyecto de integración que compartimos (el Mercosur)».
«Argentina, adoptando un proyecto progresivamente proteccionista, y lo digo progresivamente porque se han venido dando pasos en ese sentido. Uruguay, manteniendo una actitud de apertura, lo que significa desde el punto de vista del Mercosur que hasta ahora Argentina ha desconocido por completo el Tratado de Asunción y Uruguay lo ha cumplido fielmente», señaló. Aseguró que del Tratado de Asunción de 1991, «en la práctica hoy, en las relaciones con Argentina, y también en algunas con Brasil, prácticamente no queda nada porque hay todo tipo de restricciones no arancelarias, todo tipo de trabas».
El vicepresidente aseguró sin embargo que «tenemos un espacio de negociación» y «ese camino hay que seguirlo porque no tengo ninguna alternativa, ninguna opción al mismo, el camino de la confrontación solo puede conducir a peores resultados». «El camino de la denuncia ante instituciones del Mercosur, es absolutamente inútil, ya lo seguimos, y ya fracasó. Es más, ha habido fallos favorables a Uruguay que no se cumplen. Pasa lo mismo que con el Tratado de Asunción», aseguró Astori.
Destacó además que la situación con Brasil es «más ágil, más flexible, la propia presidenta Rousseff en oportunidad de la última Cumbre del Mercosur en diciembre, se comprometió personalmente a tener en cuenta las dificultades uruguayas y entonces hay sí una diferencia entre un caso y otro».
Elecciones – Astori se refirió también al futuro del Frente Amplio, asegurando que Tabaré Vázquez «es la figura que concita mayor simpatía y adhesión, no sólo de los frenteamplistas, de todo el país». Para el vicepresidente, «Vázquez reúne todas las condiciones necesarias» de cara a las próximas elecciones nacionales. Dijo que si el ex presidente revisara su situación y decidiera volver al ruedo político, «sería un precandidato cantado»
Sobre las elecciones del Frente Amplio, Astori declaró que «ha llegado el momento de hacer una gran discusión de ideas, una renovación ideológica importante, de tomar nota de los cambios que ha habido en el mundo y el país en estos últimos 41 años y definir qué cambios debería tener el FA para ser más coherente con estas transformaciones y desarrollar una labor partidaria más eficaz». Fuente: Montevideo.com
Sé el primero en comentar