El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) eligió por primera vez para ocupar el cargo de secretario general a una mujer. Se trata de la diputada por Tacuarembó, Martha Montaner, la cual anunció que tras su investidura comenzará a desarrollar «una intensa agenda» con «varias propuestas».
Montaner dijo que se define “como batllista” porque “creo que el batllismo me da la libertad y la justicia social que busco en la actividad política. Estoy mas que nada regida por principios y valores. Mi maestro fue el Dr. Julio María Sanguinetti al cual le profeso un gran cariño, discrepé con él y con el Foro Batllista cuando tomó la decisión de no presentarse como candidato,
al mismo tiempo, después de un año de independencia, me incorpore a Vamos Uruguay, por el gesto que tuvo Pedro Bordaberry en la elección municipal de 2005 cuando levanto las banderas del departamento en Montevideo a sabiendas de que no iba a ganar. Yo creo en esas convicciones mas allá del éxito en la apuesta y eso me llevó a donde estoy”, relató la legisladora colorada.
Consultada por En Perspectiva sobre las propuestas de desarrollará durante este año de gestión al frente del CEN colorado, Montaner respondió: “voy a asumir el liderazgo en conjunto con el CEN, este año me toca ser la secretaria y voy a liderar. Voy a liderar con agendas y propuestas claras, que ya las tengo”. Montaner entiende que su designación es “una muestra de renovación, la cual como nosotros entendemos, para ser una verdadera renovación no lleva nombres sino procedimientos. Los hombres de este partido apostaron a una mujer y es interesante este proceso, el cual pensamos liderar con ideas y acciones claras”. La nueva secretaria general del CEN adelantó que, formalmente, e informalmente, (durante el desfile de la Fiesta de la Patria Gaucha), le pidió al presidente José Mujica una reunión para abordar varios temas y, en particular, “dos iniciativas importantes”. “Con Pepe y Lucía, así los llamó porque durante años fuimos compañeros en la Cámara de Diputados, tenemos una trayectoria que nos ha dado ciertos vínculos. Ya lo dialogamos con Mujica y ese encuentro se confirmará en breve. Le plantearemos dos cosas”.
La primera será “la concreción de la Universidad Tecnológica que debe ser en el interior” porque “ha sido el sueño desde Rodó y Batlle hace 100 años cuando se extendieron los liceos al interior, ese fue el primer desafío que no se pudo lograr para pensar luego en la universidad. Luego vino en el año 71 un proyecto de Universidad del Interior del Partido Colorado, en 2009 esta establecido la instalación de una Universidad del Interior en el programa de Gobierno del Partido Colorado y en 2010 el diputado Fernando Amado presentó el proyecto y este año el presidente habla de la Universidad Tecnológica, a lo cual nosotros pedimos que se instale en el interior. Yo conozco del tema se que hay una fractura social con esto, por lo que entendemos que no hay las mismas oportunidades para el interior que para Montevideo”.
En otro orden Montaner piensa pedirle a Mujica que “se revea la ley de cuota femenina” con el objetivo de que la misma “no tenga efectos solo para 2014 sino que trabajemos en base a esto. La ley prevé que la cuota se aplique por primera vez en las próximas elecciones de manera experimental. Ahora, ¿porqué las mujeres tenemos que dar exámenes? Las mujeres han demostrado que pueden estar al frente de grandes cosas, hasta las mujeres que trabajan en el llano lo ha logrado. Las mujeres sirven para todo pero ¿tienen que dar exámenes?. Me parece injusto, hay que apostar, quien duda de las leyes duda del parlamento. Si las mujeres somos el 52% en cuanto a su expresión demográfica y tenemos una subrepresentación de un 14,6% en el Parlamento, cuando hablamos del Parlamento que representa esta sociedad, creemos que la sociedad en si entonces no esta representada”, manifestó la diputada.
Odontóloga pediátrica de 52 años, hija del político Jaime Montaner, madre de tres hijos y con 12 años de experiencia como diputada, la nueva secretaria general sabe que este 2012 no será un año más en la vida del Partido Colorado ni de su sector (Vamos Uruguay). Con la mira puesta en cumplir sus objetivos, conciente de que será observada “porque ser mujer y del interior siempre tiene su peso, aunque ahora menos que hace años atrás” y decidida a “tender puentes” entre los sectores del partido y las demás colectividades políticas, Martha Montaner asumió la responsabilidad “con alegría y conciente de lo que representa”.
Sé el primero en comentar