En el Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó realizado el jueves 15 de noviembre y presidido por el edil José Felipe Bruno, el legislador departamental Gustavo Bornia hizo uso de la palabra en la media hora previa correspondiente. Transcribimos textualmente su oratoria.
“Buenas noches señor Presidente, señores Legisladores Departamentales; con fecha 26 de abril de 2018, nuestra compañera Edil Alicia Stinton presentó ante el Plenario, una carta con más de 40 firmas de padres, docentes y vecinos de la Escuela de Tiempo Completo, “Al aire libre”, que mostraban preocupación que a la hora de ingreso y de salida del centro escolar, el cruce de niños y padres sobre la Avda. Héctor Gutiérrez Ruiz donde transitan vehículos en forma constante y que por tal motivo solicitan al Ejecutivo Departamental la instalación de una lomada frente a la citada escuela.
El día 7 de mayo del corriente año, según consta en el Expediente 1108/18 ingresó el pedido a la Intendencia de Tacuarembó y según me consta llegó a la Dirección de Obras. Hace más de 6 meses que el expediente ingresó al Ejecutivo Comunal y no hubo respuesta de lo planteado. Solicito un informe a quien corresponda de la Intendencia Departamental respondiendo porque no se construyó la lomada solicitada frente a la Escuela de Tiempo Completo “Al aire libre”. Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de la citada Escuela.”
“En otro orden señor Presidente, traslado un reclamo de los vecinos de la calle Santiago Nieto Clavera, en Barrio Vignoly, en particular el tramo comprendido entre la Escuela Nº. 127 y la curva que precede al puente. En toda la arteria mencionada, el alumbrado público nocturno es prácticamente nulo, sobre todo frente a una Cooperativa de Viviendas, donde la curva y contra curva del trazado de la calle se torna extremadamente peligroso.
Es aspiración de los vecinos, que se dote de iluminación esta zona, que en el último tiempo ha crecido en construcciones y población, cuestión que incrementa el tránsito de vehículos y peatones, quienes requieren mayores condiciones de seguridad. Solicito que estas palabras pasen al Ejecutivo Departamental.”
“En otro orden señor Presidente, en Tacuarembó el tiempo sigue dando poetas. Hace muy poco tiempo dos coterráneos publicaron sus poesías y se las ofrecieron al público lector de esta disciplina literaria. Julio Costales, el poeta de la Sexta, editó su tercer libro “Cruces del Luján”. En este trabajo el autor vuelve a rescatar un paisaje suburbano y rural comprometido con una realidad social, siempre vigente, de personajes y entornos. Utilizando, digamos, `un lenguaje morosoliano´, Costales reivindica la palabra sencilla y tierna para describir hechos y personajes afectos a nuestro pueblo.
El otro poeta es Danilo dos Santos, que publica su primer libro: “Retropoemas”. El autor, de profesión médico, en su obra muestra los primeros pasos en la poesía, con sus errores que no esconde ni retoca, le muestra al lector poesía que pretende conjurar el desencanto y pretende abordar su identidad, el canto. El poeta tacuaremboense Agamenón Castrillón, prologuista del texto, nos dice sobre “Retropoemas” y su creador: `Se seguirán escribiendo páginas y páginas para tratar de explicar lo inefable. Hay momentos donde, para mí, como Montaigne, creo que la poesía es más fácil de hacer que de conocer. Veo que vos andás muy renacentista aunque sé que no te casas con nada ni con nadie. Lo que queda es lo que el ojo del lector guarda en la memoria´.
Con Julio Costales y Danilo dos Santos, dos coterráneos que la emprenden con la poesía y de forma distinta confirmamos que: “en Tacuarembó el tiempo sigue dando poetas”.
“En otro orden, señor Presidente, voy a presentar un anteproyecto de Decreto firmado por Ediles de todas las Bancadas representadas en este Legislativo Departamental y acompañado por una carta firmada por más de 100 vecinos de los barrios circundantes a la Parroquia de Lourdes y encabezada la misiva por el Padre Juan Costa Rocha. La carta solicita que se designe con el nombre de “Barrio Alfonso Petí Casalás”, a la zona de nuestra ciudad comprendida al norte de Avda. Domingo Arena entre las calles Juan Gómez López y Víctor Odriozzola.
Se pretende con esta designación homenajear a Don Alfonso Casalás, una persona humanista, integrante de la Obra de Emaús y que mucho hizo por el vecindario, como lo atestigua la carta y el anteproyecto que se presenta.
También agrego una fotocopia de una desgravación del programa “Buenas Noticias”, emitido el 2 de mayo de 1962 por CX 16 Radio Carve de Montevideo, con la colaboración de CW 46 Radio Zorrilla de San Martín de Tacuarembó., En este programa se reconoce a nivel nacional la obra de Alfonso Casalás en beneficio de sus vecinos para el acceso de su vivienda propia. Gracias señor Presidente”.
Sé el primero en comentar