Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Jorge Gandini, de mi mayor consideración:
Al amparo de lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted tenga a bien dar curso al Ministerio de Defensa Nacional con destino al Comando del Ejército Nacional, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con destino al Instituto Nacional de Colonización a la siguiente exposición escrita:
Es notorio que el Instituto de Colonización ha venido haciendo una tarea muy importante en el sentido de adquirir tierras y destinarlas a pequeños productores rurales de tipo familiar y asalariados rurales. Junto al acceso a la tierra, que en muchos casos se entregan a asociaciones de productores, el Estado, (MGAP, Plan Agropecuario, Inía, etc.), brinda apoyo técnico y financiación a través de proyectos de desarrollo productivo.
Son claros los avances. Pero es necesario tener presente el enorme costo que tiene la compra de tierras , que los recursos financieros del Estado son limitados y que , aún con todo lo realizado, sigue existiendo una fuerte demanda de tierras para trabajar y que fortalecer la presencia de productores agropecuarios familiares es una línea estratégica ampliamente compartida.
El Ministerio de Defensa ya cedió tierras al Instituto de Colonización y las mismas están siendo trabajadas con excelentes resultados (se están cumpliendo 10 años de las colonias en Arerunguá).
A través de ésta intervención, que recoge la idea de diversos actores sociales vinculados a la producción familiar, solicitamos a las autoridades que estudien la posibilidad de que parte del predio que el Ejército tiene en Zapará (Tacuarembó), pase a ser administrado por el Instituto de Colonización , con destino a facilitar el acceso a la tierra a productores familiares de la zona y a soldados de tropa que trabajan o han trabajado en el propio campo militar, y que tengan vocación por el trabajo rural.
En Zapará el Ejército tiene partes forestadas, funciona un aserradero, se cría ganado y se hacen maniobras militares. Son 2438 hectáreas. Se aspira a que todas las actividades que el Ejército está haciendo allí se continúen, pero, al mismo tiempo, que se extreme el uso del predio, haciendo lugar para el desarrollo de la actividad productiva a través de Colonización. En resumen: que con los mismos recursos materiales, podamos, como colectivo social, obtener más producto.
Dejamos hecho el planteo, a los efectos de que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para generar más oportunidades de trabajo y fortalecer a la producción familiar.
(Fecha de la intervención 14 de noviembre de 2018)
************************************************************
Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Jorge Gandini; de mi mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo , solicito a usted tenga a bien dar curso al Ministerio de Vivienda , Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con destino a OSE, a MEVIR y a la DINAVI, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y a la Junta Departamental de Tacuarembó , a la siguiente exposición escrita:
Días pasados se presentó la INICIATIVA PARA EL RÍO NEGRO y estamos en los días en que se viene trabajando para instalar la COMISIÓN DE CUENCA de dicho río. Ambos movimientos van a permitir tener en el corto plazo un plan de acciones a ejecutar, que apuntan a bajar la contaminación en las aguas de dicha cuenca. Como se ha informado ampliamente, la mayor contaminación proviene de fuentes “difusas” en especial a partir de actividades agropecuarias. Existirán, sin duda, medidas específicas, que permitan el desarrollo productivo, pero utilizando mejores y más sostenibles prácticas.
Pero también se ha señalado la necesidad de mejorar el vertido de efluentes de las ciudades de San Gregorio y de Paso de los Toros. Ya es de público conocimiento que se viene trabajando para dotar, por primera vez, de saneamiento a San Gregorio. Será una inversión absolutamente necesaria: mejorará la calidad de los vertidos al río (y esto para una ciudad que tiene en la playa uno de sus fuertes, es vital); dotará de mejor salud y calidad de vida a la población y permitirá un mayor desarrollo de soluciones habitacionales por parte del Estado que ha encontrado en la falta de saneamiento un obstáculo para avanzar en planes de Mevir o en el sistema cooperativo, por mencionar un par de programas posibles.
En Paso de los Toros se está previendo, a partir de un aporte financiero comprometido como contrapartida por el nuevo proyecto UPM, la construcción de una nueva planta de tratamiento terciario de efluentes, así como el reforzamiento de un colector “sur” y otro “norte”, como forma de mejorar la red en la ciudad. Queremos reconocer el esfuerzo tanto de OSE como del Gobierno Nacional en poder avanzar en el saneamiento de ambas ciudades. En el caso de Paso de los Toros, una ciudad construida sobre suelos muy duros, sería importante acercar, en todo lo posible, el saneamiento tanto a terrenos que hoy están libres y que se destinarán a vivienda (como el padrón 4655 de AFE y el conocido como “ Viejo Camino Nacional”, entre otros), así como acercar una solución a los complejos de viviendas que aún no tienen acceso al saneamiento. En este sentido se está estudiando la posibilidad de instalar una tubería a través de la cañada Ceibal, que de resultar técnica y financieramente viable, podría aportar una solución para importantes zonas.
(Intervención realizada el 14 de noviembre de 2018)
***********************************************************
Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Jorge Gandini; de mi mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted tenga a bien dar curso a las Juntas Departamentales de Río Negro, Soriano, Durazno, Cerro Largo y Tacuarembó, a los medios de comunicación de éstos departamentos, y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la siguiente exposición escrita:
El pasado 1º de Noviembre se concretó una importante actividad en Paso de los Toros, con la presencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, del sub secretario Jorge Rucks, y de los directores nacionales de Medio Ambiente, Alejandro Nario, de Aguas, Daniel Greif y de Ordenamiento Territorial, José Freitas.
Hubo información e intercambio acerca del proyecto UPM; acerca de las tareas de Ordenamiento Territorial y acerca de la calidad del agua en la cuenca del Río Negro.
En cuanto a la calidad del agua, se vienen haciendo monitoreos desde el año 2009, detectándose la presencia de contaminantes, sobretodo en el primer y último tramo del Río.
A nuestro juicio, lo más relevante de la jornada consistió en que se lanzó públicamente la convocatoria a integrar la Comisión de Cuenca del Río Negro. Durante todo el mes de noviembre, DINAGUA está recibiendo las propuestas de las distintas organizaciones sociales, productivas e instituciones con presencia activa en el territorio de la Cuenca, interesadas en integrarse como “Usuarios” o “Sociedad Civil”. (Detalles en la web del Mvotma)
La Comisión de la Cuenca del Río Negro, que además estará integrada por representantes del Poder Ejecutivo, está llamada a tener un papel muy activo en la implementación de un conjunto de medidas que mejoren la calidad del agua y hagan más sostenible el uso de la misma.
Ya hay experiencias de trabajo, como la Comisión de Cuenca del Río Tacuarembó, que son muy valiosas y harán aportes relevantes.
El paso que está dando el Poder Ejecutivo, a través del MVO TMA, es un paso en la dirección de defender y promover un uso sustentable de nuestro más preciado recurso: el agua. Paso que es muy bienvenido, es una acción imprescindible. Que se complementará con la participación de los usuarios y la sociedad civil organizada.
La región central del país aspira a un desarrollo sostenible. Los pasos que se están dando por estos días, van en esa dirección.
(Intervención del 7 de noviembre de 2018)
Sé el primero en comentar