CULTURA, DEPORTE E INNOVACIÓN: Tres temas en la mira de los jóvenes en la Reunión Anual de Gobernadores del BID

Especial para Tacuarembó 2030 por Camila Siqueira

El 15 de marzo se inauguraron las actividades enmarcadas dentro de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó en Montevideo en su edición número 53. La apertura contó con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con la presencia del Vicepresidente de la República Danilo Astori y con destacadas figuras de la cultura y el deporte como Julio Bocca o el Maestro Oscar Washington Tabárez. En la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE comenzó a las dos de la tarde del día jueves 15 de marzo la ceremonia de apertura de las diversas actividades sobre juventud que se llevaron a cabo durante el transcurso de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Montevideo.

El Presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, fue el encargado de la apertura. En la ceremonia Moreno destacó que América Latina y El Caribe es la segunda región más joven del mundo con una edad promedio de seiscientos millones de latinoamericanos caribeños de 27 años y un 40 % de su población con menos de 30 años. Enfatizó que para reducir la pobreza se debe dar prioridad a los jóvenes e invertir en ellos. Existe un claro vínculo muy directo entre el bienestar de la juventud y el progreso económico y social de un país, dijo.

El Programa BID Juventud desde 1995 promueve la participación en los procesos de desarrollo en línea con su objetivo de respaldar el desarrollo económico y social de la región. El BID invierte en proyectos juveniles en distintas áreas como educación, liderazgo y participación juvenil, deporte, cultura o voluntariado. El Programa de Desarrollo y Alcance Juvenil se creó en 1995. Éste promueve la participación activa de los jóvenes de América Latina y el Caribe en el proceso de desarrollo, considerándolos agentes de cambio. En esta ocasión se realizó a través de la red BID Juventud una convocatoria regional invitando a jóvenes que están involucrados en la cultura y el deporte en proyectos innovadores a que se presentaran para participar de esta asamblea. Más de 600 muchachos de entre 18 y 28 años presentaron su candidatura las que fueron evaluadas por un grupo de especialistas. Se llegó así a la elección de 14 jóvenes extranjeros, y además con el Consejo de la Sociedad Civil del BID en Uruguay se invitó a 14 mas, líderes uruguayos, para que fueran anfitriones. De esta manera 28 jóvenes fueron reconocidos en representación de los miles que buscan el cambio en la región.

En la inauguración de la Asamblea Anual se dedicó el primer día de actividades a reconocer el trabajo que distintos jóvenes de la región desarrollan en beneficio de sus comunidades; como también a discutir sobre los impactos que la cultura, el deporte y la participación juvenil provocan de manera beneficiosa en una sociedad, ayudando a reducir la pobreza y fortaleciendo la estabilidad democrática y la inclusión social. Sobre la importancia de estos paneles de debate, Moreno aseguró que es enriquecedor compartir las experiencias y aprender de estos jóvenes de gran capital humano. Considera fundamental apoyar a la juventud transformadora de sectores culturales, deportivos e innovadores destacando el impacto de combinar el trabajo y el talento de los jóvenes seleccionados para compartir sus experiencias de trabajo.

En cuanto a por qué cultura, deporte e innovación fueron las temáticas pilares de este primer día de paneles, Moreno afirma que en estos tres sectores se encuentra un testimonio muy grande de la historia de la región y un factor decisivo del futuro de ésta. “Un joven educado en la sensibilidad de las artes está creando inmunidad frente a la violencia y amor por el entorno que lo rodea”, añadió. “El desafío que tenemos por delante es generar oportunidades para que la juventud haga del talento el capital y patrimonio de su país. Estamos comprometidos a integrar estratégicamente esta agenda de juventud con la cultura y con el deporte. A partir del mes de enero hemos creado en el departamento de relaciones externas del banco una división de asuntos culturales, de creatividad y de solidaridad. El trabajo de esta división consistirá en darle más fuerza a estos temas con una nueva visión profundizando en toda la región la agenda de desarrollo juvenil a través del deporte la cultura y la creatividad. Desarrollo significa mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos y caribeños”, concluyó.

De esta manera y mediante una breve biografía y descripción del trabajo que cada uno de ellos realiza ya sea involucrado con la cultura, el deporte o la innovación, fueron siendo convocados a pasar al escenario para recibir las medallas de reconocimiento que les fueron entregadas.

  Seguido a Moreno el Vicepresidente de Uruguay Danilo Astori continuó con el acto de apertura. En su discurso señaló que a través de los tres procesos intrínsecamente relacionados de cultura, deporte e innovación, entendidos como en sus individualidades pero considerados también como un todo son un aspecto fundamental no solo de desarrollo económico sino de las sociedades y la apuesta a la excelencia y el conocimiento. Destacó que en este sentido el BID “Nació con una sana costumbre… se ha identificado permanentemente con nuestras sociedades y con nuestros sueños y problemas”. Astori enfatizó en dos puntos a su entender de máxima importancia que tienen que ver con el desarrollo. En primer lugar se refirió al mundo laboral, tan importante y a la vez de tantas vulnerabilidades para la juventud en cuanto al acceso al empleo y calidad en materia de género. “En muchos de nuestros países las mujeres tienen desequilibrios con respecto a las posibilidades en lo laboral, y contra eso debemos luchar”, afirmó. Por otra parte la distinción tuvo que ver con la política. “Sería formidable que la juventud se dedique y se les despierte la vocación política. Y no estoy hablando en términos partidarios sino de la práctica que convierte a los individuos en sujetos de la historia y no en sujetos que ven pasar la historia frente a sus ojos. Ojalá los jóvenes de la región se acerquen cada vez más a la política. Créanme que la política los necesita, y mucho” concluyó Astori en su discurso.

Tres paneles siguieron al acto de apertura. El primero de ellos abordó el tema “Juventud y Cultura para el desarrollo” y tuvo entre los panelistas a Julio Bocca, Director del Ballet Nacional del SODRE en Uruguay y a Paula Moreno, ex Ministra de Cultura de Colombia, entre otros. Allí se analizó el papel de la cultura como instrumento para el desarrollo juvenil, reducción de la pobreza e inclusión social. El segundo panel trató de “Juventud y Deporte para el Desarrollo” y contó entre los panelistas con el entrenador de la selección uruguaya de fútbol, maestro Oscar Washington Tabárez. Se tocaron temas como la importancia de generar oportunidades concretas para los jóvenes y de inclusión a través de la práctica deportiva. El ejemplo a la orden del día fue descrito en el panel por Fernando Castellanos de la “Fundación Celeste”; fundación creada por jugadores de la Selección Nacional que busca el desarrollo del deporte en niños a los que por diversos motivos les cuesta más acceder, por ejemplo los de zonas rurales. El tercer y último panel fue el de “Juventud e Innovación para el Desarrollo Sustentable” y contó con representantes de marcas e instituciones de gran relevancia, como el BID, PepsiCo, Microsoft o MTV-LA. Discutieron sobre la participación creatividad e innovación de la juventud en la región; y como son elementos clave que si se aprovechan y valoran son una buena respuestas a desafíos tradicionales y no tradicionales generando oportunidades de desarrollo social y económico.

Cerrando el primer día de actividades se realizaron presentaciones musicales. Se destacó la del músico percusionista uruguayo Nicolás Arnicho.

CAMILA SIQUEIRA ( camilasiqueira85@gmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*