El MGAP inauguró el segundo Centro de Atención Ciudadana, ubicado en Garzón y Carlos María Pena, de 09:00 a 17:00 horas. El ministro Tabaré Aguerre expresó que el objetivo de estas oficinas es acercar a la ciudadanía a los servicios del Estado en forma eficiente y rápida. En este sentido, anunció que para el 2012 se abrirán cuatros centros más en Canelones, Minas, Melo y Tacuarembó. Para Aguerre los Centros de Atención Ciudadana son una oportunidad de renovar el compromiso del servidor público con el ciudadano. Mediante estas oficinas se gestiona la información y los trámites en forma integral.
Asimismo, anunció que con el Programa de Apoyo a la gestión pública agropecuaria, financiado por el BID, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se propone durante el 2012 inaugurar más oficinas. Aguerre indicó que para su cartera es muy importante la participación de la población y recordó que existen en la actualidad 38 mesas de desarrollo rural en el país con más de 200 instituciones participantes.
Por su parte, la coordinadora del Área de Gestión y Evaluación del Estado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Janet López, explicó que la idea de descentralizar las tareas ministeriales en otras oficinas comenzó en el año 2008. “El propósito de esta iniciativa es la transformación y modernización del Estado para fortalecer la institucionalidad de las organizaciones”, dijo. López recordó que en el país existen 18 Centros de Atención Ciudadana que no pertenecen a ningún ministerio, donde se realizan trámites de distintas dependencias con un millón doscientas mil gestiones realizadas.
¿Qué es un Centro de Atención Ciudadana? – Los Centros de Atención Ciudadana son espacios físicos que integran en un único lugar la prestación de los servicios del MGAP de relevancia para el ciudadano. Son atendidos por funcionarios (ejecutivos de Atención Ciudadana) capacitados en los trámites de las diferentes unidades ejecutoras. Los centros gestionan la información y los trámites del MGAP. Otra de las funciones es la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía con justicia, equidad, objetividad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, con un único modelo de atención para todo el ministerio y brindando respuestas ágiles y estandarizadas.
Sé el primero en comentar