El ingeniero agrónomo Ricardo Aldabe renunció a sus cargos de presidente de la Junta Nacional de la Granja (Junagra) y de director de la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La decisión la oficializó hace unos días el propio Aldabe en el marco de la reunión de la Junta, a la que asistieron especialmente como autoridades del MGAP el subsecretario, Enzo Benech, y el director general de Secretaría del ministerio, Alberto Castelar.
En dicho ámbito interactúan habitualmente las gremiales de productores -Confederación Granjera del Uruguay (CGU), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y la Asociación de Granjeros de Salto (AGS)-, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Banco de la República (BROU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Aldabe explicó en esa reunión que renunció por motivos personales. También dijo que le había trasmitido su decisión al ministro Tabaré Aguerre hace bastante tiempo. No obstante, recién ahora la renuncia le fue aceptada. Aldabe permanecerá en sus cargos hasta el viernes 30 de marzo. Hasta que se sepa el nombre de su sucesor la toma de decisiones estará a cargo de un triunvirato conformado por la ingeniera agrónoma Laura González, Susana Dotti y el ingeniero agrónomo Gustavo Osta, quienes se harán cargo de diversas áreas de trabajo.
En noviembre de 2011 en una serie de reclamos que plantearon gremiales del sector al presidente José Mujica, en el marco de una recordada movilización en la ruta N°5 y camino Pérez en la que se obsequiaron frutas y hortalizas a los transeúntes, se encontraba el del reemplazo de Aldabe. Remo Di Leonardi, secretario de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), recordó que entonces esa gremial, junto con la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC), realizó ese planteo «no por capricho, lo pedimos porque sabíamos que el hombre no estaba asesorando bien al ministro”, explicó.
Fernando López, secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), consultado también este lunes por El Observador, se manifestó sorprendido por la decisión de Aldabe, “porque en los últimos días no se venía hablando sobre esto”. Remarcó, además, que sería importante que el nombre del sucesor de Aldabe se conozca cuanto antes, teniendo en cuenta que hay muchos temas importantes pendientes de considerar y solucionar.
«Ricardo hizo bastantes aportes, en un sector con muchas dificultades y por eso le reconocemos el esfuerzo, siempre tuvo la voluntad de trabajar y de articular y en ese sentido a veces hubo coincidencias y a veces no», reflexionó López. De montevideo.com
Sé el primero en comentar