Se lanzó en la ciudad de Florencia, Italia en la Feria Internacional Feltrinelli, el libro «Los periodistas que revocaron el mundo. Las voces de otro tipo de información», publicado por la editorial Nuevo Mundo. Una historia coral en la que colaboraron algunas de las figuras más representativas de los últimos 50 años, desde jefes de estado, premios Nobel, que nos hablan del nacimiento y el éxito de Inter Press Service (IPS), la agencia internacional nacida en los años 60 para dar voz a aquellos que no tienen voz y es considerada hoy la principal fuente de información independiente en los países en desarrollo. Es una realidad con 50 millones de páginas web visitadas mensualmente, en 27 idiomas, que atrae a más de 5.000 medios de comunicación de todo el mundo.
¿Cómo hemos llegado a esto? Siguiendo un camino «no fácil», escribe el autor el periodista Roberto Savio del libro y director de la IPS hasta el año 2000, así como co-fundador y secretario general de Media Watch Global.
Savio escribe : «Desde la invención del telégrafo, agencias internacionales de noticias han dirigido la visión del mundo de cada uno de nosotros, lo que contribuye invariablemente condicionado por los intereses geopolíticos de las grandes potencias. Después de la Segunda Guerra Mundial, de hecho, el 94% de las noticias de los periódicos de todo el mundo en los asuntos extranjeros procedían de cuatro agencias, AP, UPI, la AFP y Reuters, con una cobertura informativa que dejaba poco espacio para la nueva realidad surgida del proceso de descolonización y para concentrarse sólo hacer en la crónica de la dualidad de la Guerra fría».
Roberto Savio como un periodista siempre ha promovido proyectos de información, concentrándose las cuestiones de desarrollo y los temas globales, trabajando inicialmente en la RAI, fue el director de su servicio de noticias en América Latina. (Obtuvo el premio San Vincent por sus documentales), fue creador del Sistema de Información Tecnológica (TIPS), y colaboró con diversos gobiernos de los países en desarrollo y las agencias internacionales, en especial la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Todo comenzó en 1964 cuando un grupo de periodistas, se lanzaron a una aventura considerada por muchos una utopía, decidió crear una red internacional que diera voz a los países y a los actores políticos, sociales, culturales del Tercer Mundo a los actores marginados, como mujeres y niños, centrándose en temas globales como el medio ambiente, derechos humanos y la justicia penal internacional. Su objetivo fue brindar la información sobre los procesos subyacentes que constituyen la clave para el análisis de las noticias sobre la política nacional e internacional. Así nació el Inter Press Service (IPS), que ahora puede exhibir con orgullo la imagen provocativa de un mundo al revés, donde las noticias de los países en desarrollo puede aspirar a un papel central en los escenarios tradicionales y en los nuevos medios. Con la colaboración de 500 corresponsales y empleados en más de 150 países, la agencia ha conquistado su espacio en el panorama de los medios en todo el mundo gracias a la forma original de la difusión de noticias, con los productos comunitarios y la radio web (con 10 millones de páginas visitas al mes) que han dedicado años a la IPS como la agencia internacional líder especializada en temas relacionados con el desarrollo: un reconocimiento que pone de relieve la capacidad de penetración en el mercado de los medios tradicionales y la voluntad de trabajar en estrecha colaboración con organizaciones independientes de la sociedad civil.
Para alcanzar este objetivo fue posible luego de una ardua lucha en varios frentes con el periodismo “institucional”, recordó Janson Nardi responsable de la publicación del libro y ex director de Unimondo.”El Departamento de Estado norteamericano en los años 70 envió instrucciones a todas sus embajadas para que se empeñaran a favor del cierre de las oficinas de IPS en los países en los que actuaban y también la agencia soviética TASS lanzó una feroz campaña contra IPS. “Las agencias tradicionales europeas y norteamericanas hicieron su aporte a esta situación e IPS se encontró en el centro de los choques que también se daba en las Naciones Unidas acompañando el debate sobre el nuevo orden informativo. Sobretodo se consideraba inaceptable que una cooperativa internacional de periodistas sin fines de lucro, diese vuelta el mundo, negándose a legitimar el Norte como el único interlocutor”.
También por esto en Florencia junto al autor Roberto Savio, el responsable de la edición Jasón Nardi, Paolo Ciampi de la Asociación de la Prensa Toscana, Lorenzo Guadagnucci periodista de La Nazione y Simone Siciliani de la Fundación Cultural Responsabilidad Ética, hablaron de un libro “sin precedentes” capaz de contra una historia “sin precedentes” escrita por cientos de sus protagonistas, hombres y mujeres de muchos países del mundo que cuentan sus propias batallas para crear “otra información posible”. Muchos de ellos hoy sin escritores o poetas reconocidos y no pocos fueron asesinados a causa de su labor. Una parte dramática de la historia de la agencia de prensa, pero que para el escritor y ensayista uruguayo Eduardo Galeano, citado en una nota del editor “es la prueba que los milagros existen, siempre que sean humanos: este milagro es el fruto de la humana obstinación de los navegantes que atraviesan mares enemigos, día tras día, abriendo la ruta a la información honesta y a la libertad de opinión”. La misma expresión de estima del periodista Ignacio Ramonet para el cual IPS “testimonia la voz original y válida en medio de barullo mediático actual. Y esto demuestra que incluso en el nuevo contexto de la información digital, pueden surgir formas de resistencia inesperadas”.
Larga vida por lo tanto a la otra información posible como la de Inter Press Service que también Unimondo desde 1998 con la red OneWorld trata a su modo de recorrer ofreciendo también con el aporte de IPS, una información calificada sobre los temas de la paz, del desarrollo humano sostenible, de los derechos humanos y del medioambiente, difundiendo esa información plural y cotidiana capaz de darle voz a las múltiples realidades de la sociedad civil internacional.
De: IPS Noticias (UyPress)
Sé el primero en comentar