La calificadora internacional Standard & Poor´s elevó la nota de la deuda uruguaya a BBB-, otorgándole el grado inversor que el país había perdido durante la crisis de 2002. Este reconocimiento permitirá a Uruguay acceder a créditos a menores costos, ya que constata una reducción del riesgo y, en consecuencia, permite alcanzar mejores financiaciones. Según la consultora, la calificación se basó en perspectivas de crecimiento económico del país, mejora de indicadores fiscales y crecimiento de la inversión extranjera directa.
En su informe, Standard & Poor´s señala que el correcto manejo de la economía de Uruguay permitió una mejora del posicionamiento externo del país, disminuyendo la vulnerabilidad ante situaciones externas adversas. Agrega que confía en que el sistema político y las instituciones uruguayas podrán continuar brindando soporte a la política económica para sobrellevar futuras dificultades.
A la calificación reciente de Standard & Poor´s se le agrega la agencia DBRS de origen canadiense que subió un escalón la calificación de la deuda uruguaya y que lo instaló en las puertas del grado inversor. Hasta mediados de la semana de turismo DBRS posicionaba a Uruguay en el casillero “BB” y luego del anuncio de Standard & Poor’s de este martes corrigió llevándola a “BB+”.
Según publica El Observador, los argumentos que brindó la firma para este cambio son que las “elevadas tasas de crecimiento económico impulsado por la inversión, las exportaciones y una transformación estructural del sector de la agricultura”.
Sé el primero en comentar