El Ministerio del Interior y la Corporación Nacional para el Desarrollo concretarán los pliegos del llamado para construir un nuevo Instituto de Rehabilitación en Punta de Rieles, departamento de Montevideo. Las nuevas instalaciones serán las primeras construidas mediante asociación público-privado. El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra, informó que tendrá 1.960 plazas y contará con un centro de diagnóstico y clasificación para la zona metropolitana. El llamado se concretará en mayo. Los diseños de estudio previo de asociación público privada fueron entregados al Ministerio del Interior y la Corporación Nacional para el Desarrollo el lunes 26 de marzo, con un estudio de prefactibilidad técnica, financiera y medioambiental, como informó el secretario de la presidencia Alberto Breccia luego del Consejo de Ministros.
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) estimó que los pliegos estarán definidos en mayo. Los estudios previos incluirán el valor del canon, que aportará el Estado al operador privado y la inversión que represente para el Estado la ocupación de más plazas de las acordadas.
El nuevo centro de rehabilitación incluirá centro de diagnóstico para la zona metropolitana – Este nuevo instituto de rehabilitación consta de un establecimiento para seguridad media y baja, con celdas para tres y cinco personas. Tiene una capacidad de 1.960 plazas. En este espacio se concretará un centro de diagnóstico, clasificación y derivación, informó Belarra. Las personas privadas de libertad que ingresarán al próximo centro estarán clasificadas según las nuevas disposiciones del sistema carcelario, que incluye separar a procesadas de penadas.
El centro funcionará con el nuevo modelo de trabajo, con tres subdirecciones — seguridad y régimen, administración y asistencia y tratamiento —. “Estimamos que cuando se abra este centro, ya esté en vigencia el manual de procedimientos, una gestión diferenciada en los centros de la zona metropolitana, por tanto, Punta de Rieles reforzará la línea de trabajo que venimos impulsando en varios establecimientos”, dijo el director Belarra.
El privado apoyará en los “facility service”, como infraestructura, acondicionamiento y refacciones, servicio de alimentación y servicios generales. El INR se encargará de las políticas de tratamiento, la dirección del establecimiento, las medidas de seguridad, tratamiento y administración. Según Belarra, como ejemplo en la región de este tipo de centros se considera la experiencia chilena, el cual se estudió en profundidad, con la colaboración de la gendarmería para visualizar las lecciones aprendidas de ese país, precursor en este tipo de mecanismos. No obstante Belarra indicó que hay diferencias con el modelo uruguayo, pues los servicios de rehabilitación están en manos del operador privado, con éxito diverso.
Sé el primero en comentar