DIRECTOR DE ANCAP EXPLICA AUMENTO DE COMBUSTIBLES

La nafta Premium pasará a costar $ 39,20 el litro, la nafta Súper $37, 70, nafta Especial $37,60, el Gas Oil $36, el queroseno $27,30, el Fuel Oil pesado $15,14 y el supergás $29,15 el litro. Un comunicado de ANCAP informa que desde la hora cero del martes 10 de abril los combustibles aumentarán en promedio un 6%. El director de ANCAP Germán Riet explicó a la Secretaría de Comunicación que existe un desfasaje entre el precio internacional del crudo, que a finales de marzo se ubicó en 125 dólares, y el precio fijado para el mercado interno, cuyo precio es 115 dólares desde el 15 de diciembre de 2011. Este desfasaje también existió durante todo el año 2011. El año pasado ANCAP compró crudo en 114 dólares por barril, pero el promedio del crudo para fijar las tarifas estuvo a 105 dólares. “Pero esto formó parte de una decisión política del Gobierno que conformamos, donde se ha priorizado el combate a la inflación, la promoción de la actividad económica, el cuidado a los sectores productivos y a los consumidores”, expresó el director Riet.

A su vez, recordó al ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo cuando señaló que no es conveniente mantener lo que en definitiva es un subsidio al precio durante mucho tiempo. Para Riet, no es conveniente para el país que las tarifas internas estén tan alejadas de los precios internacionales. ANCAP perdió el año pasado 90 millones de dólares. Todos sabemos que la función del Ente no es la rentabilidad, sino ser un servicio que asegure el abastecimiento de combustible de manera firme, segura, de la mejor calidad y al mejor precio posible, afirmó.

Sobre la comparación de los precios de los combustibles con la región, el director Riet informó que el precio de Brasil es similar al fijado por Uruguay. El supergás brasileño es más caro que el uruguayo, pero están más baratos en Gas Oil, señaló. En Argentina, la situación es distinta porque todo su sector energético está subsidiado en varios miles de millones, lo que también incrementa su problema de falta de inversión en el sector petrolero, añadió.

Germán Riet destacó que el directorio de ANCAP en conversaciones con los ministerios de Economía e Industria intercambió ideas sobre la posibilidad de que parte de los impuestos que recauda el Estado se viertan a ANCAP, con lo cual se vería compensado por las pérdidas y el consumidor no sentiría cambios. Esta medida fue tomada durante el Gobierno pasado, recordó. En esta ocasión no han visto conveniente usar ese mecanismo, pero está arriba de la mesa y se puede aplicar.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*