INVERSION: Destacan confianza y estabilidad de Uruguay

FERRERI “Esto no es mérito de un partido político, esto es mérito de la sociedad uruguaya en su conjunto”.

Uruguay se destaca “por su solidez, la confianza que genera en el exterior, la cohesión social y la estabilidad jurídica, social y política”, precisó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en el marco de una región que muestra incertidumbres. “Esto no es mérito de un partido político, esto es mérito de la sociedad uruguaya en su conjunto”, reconoció.

Por ejemplo, Uruguay es el primer país latinoamericano que colocó deuda soberana, con una demanda por bonos que quintuplicó la oferta. Además, tres calificadoras de riesgo mantuvieron el grado inversor y la perspectiva estable. “Estas son muestras de enorme confianza en Uruguay”, enfatizó. Además, empresarios argentinos comentaron al subsecretario que ven nuestra situación actual “como un oasis” donde hacer buenos negocios y confían en la estabilidad del país en el mediano y largo plazo.

Recordó que el nivel de inversión en la segunda mitad del siglo XX en Uruguay fue del 13 % del producto bruto, pero en los últimos años llegó al 24 %. “Para poder incluir a más compatriotas en el bienestar, el desarrollo, la prosperidad, hay que crecer y la inversión productiva, tanto de bienes como de servicios, es fundamental para ese crecimiento”, complementó.

Afirmó que la situación de Argentina y Brasil se monitorea permanentemente. “Creo que Uruguay está muy bien preparado”, en su solidez y capacidad financiera, para moderar los impactos que provengan del exterior. Pese a la situación de la economía de los países vecinos, Uruguay sigue creciendo con desafíos, dificultades y un camino mucho más sólido del que presentan tanto Argentina como Brasil.

En relación a la plaza financiera y el mercado de cambios, Uruguay mostró estabilidad y solidez. Si bien la devaluación de 2018 en Argentina impactó en el turismo, la cantidad de visitantes en las dos últimas temporadas es de las más altas en la historia y el arribo de turistas este año es similar a 2016.

Sobre el cierre de empresas, señaló que las empresas pasan por ciclos, con momentos de dificultades, pero también hay casos de bonanza. A modo de ejemplo, indicó que la planta Pepsico trajo la producción que se hacía en Manaos, ciudad de Brasil, lo cual duplicó la de la fábrica instalada en Colonia.

Además, en los últimos meses abrieron empresas de consumo final que antes no estaban en Uruguay. Mencionó la posible inversión de UPM que, en caso de concretarse, será la más importante en la historia del país.

“Hay que mirar el panorama en su conjunto, alegrarse por las buenas noticias y trabajar mucho para que las malas sean las menos posibles, el Uruguay ofrece las mejores condiciones para poder desarrollar el negocio”, finalizó.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*