El Tata Vizcacha es el primer libro de Washington Benavides. El poeta de la frescura de lo verde de pronto arremete con una serie de textos tajantes donde se reconocen a distintas personalidades de la “aristocracia” ganadera y comercial del Tacuarembó del año 55.
Eso generó una polvareda terrible en el pago. Enseguida empezó la cacería de quién era quién en los poemas, Genera tal reacción que un grupo de estudiantes de derecha, nucleados en el Movimiento de Acción Democrática (M.A.D.) organiza un acto de desagravio y quema el libro en la plaza principal del pueblo.
Hoy, tras 57 años de silencio, la Editorial Yaugurú viene a reeditar el Tata Vizcacha, en su Colección Rescate y bajo la consigna de: la poesía no tiene fecha de vencimiento.
En Tacuarembó, en la Casa de la Universidad, el próximo 20 de abril, frente a la Plaza 19 de Abril, donde se hizo la quema, se realizará la presentación del libro en una actividad organizada por la editorial, la Cátedra W. Benavides y el Semanario Acción Informativa. – De Agamenón Castrillón
Sé el primero en comentar