Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno se preparan para minimizar el posible impacto de la construcción de UPM 2. Aunque aún no se ha definido su instalación, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y sus pares de las Intendencias de Durazno y Tacuarembó, con los gobiernos locales de Paso de los Toros y Centenario, trabajan para brindar terrenos necesarios para la construcción de viviendas y servicios que demandarían los 5 mil trabajadores que llegarían a la zona. UPM prevé alojar directamente a más de 3 mil trabajadores, lo hará en 60 vivienda permanentes y un número aún no definido de viviendas temporales que se ubicarían en Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno.
******************************
Preparando a zona para el impacto de UPM 2
La posible instalación de UPM 2 en la zona genera en autoridades nacionales, departamentales y locales varios desafíos, entre ellos el relacionado con la movilidad de las personas en cuanto al tránsito, la atención sanitaria y educativa.
Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Nacional realizó Taller sobre Movilidad en Paso de los Toros recogiendo insumos entre actores locales y regionales para elaborar documento con acciones preventivas ante la posibilidad de instalación de UPM.
Participaron del taller autoridades del Municipio de Paso de los Toros, Alcalde y Concejales, Oficina de Tránsito y Ordenamiento Territorial, Departamental de Salud, servicios de salud local, las empresas de transporte Turismar y Nossar entre otros.
En la oportunidad se hablaron de diversos temas como por ejemplo la ubicación del Hospital de Paso de los Toros, el cual se encuentra separado de la ciudad por ruta 5, que en caso de aumentar el tránsito por la posible planta de celulosa se generaría una grave dificultad para un acceso seguro, también el transporte urbano entre Centenario y Paso de los Toros, un tema largamente planteado por los vecinos.
La idea es escuchar las opiniones de los vecinos de la zona, sumarla a los estudios técnicos y ver qué soluciones se puede dar ante que se instale UPM.
De Semanario Centro
Sé el primero en comentar