Un grupo de estudiantes de Ciencias Biológicas, agrupados bajo la institución Guardianes de la Costa, trabajan en forma honoraria en la conservación y restauración de la faja costera realizando diversas actividades como plantaciones, talleres en las escuelas, limpieza de playas, regeneración de dunas, plantación de monte nativo, entre otras. La actividad de Guardianes, alcanza a otros estudiantes, quienes forman grupos similares para trabajar, en principio, en Canelones, Maldonado, Rocha y Colonia.
Sin embargo las playas del interior, también pueden ser consideradas más adelante, dijeron, porque la preocupación mayor y que lleva a estas intervenciones “son los diversos problemas que genera el cambio climático y la urbanización”.
Francisco Neves y Lucía Moreira hablaron con sangregorioportal.com acerca de esta problemática. Ellos particularmente trabajan en Canelones, pero sostienen que todo el ecosistema costero, “tienen pérdida de dunas debido a la erosión, degradación de ambiente sumado a un cumulo de problemáticas que se van dando naturalmente bajo el cambio climático”.
Pero lamentablemente “la degradación mayor se da de parte de la urbanidad a lo que se sumó este año el tema de las cianobacterias” puntualizaron.
En cuanto a las cianobacterias, dijeron fue algo que “generó ciertas incertidumbres porque apareció este año con mayor asiduidad” pero no es un problema de la costa atlántica “sino que se da en cualquier playa del país”, sin importar demasiado incluso el caudal de agua que tenga.
“En nuestro caso en particular, porque trabajamos con el tema de la arena hablamos de las cianobacterias con gran preocupación, porque son arrastradas con las olas hasta la arena donde se acumulan. Y son más dañinas muertas que vivas porque liberan toxinas que son muy peligrosas” aclararon.
Todas estas actividades y proyectos que realiza Guardianes de la Costa en cualquiera de sus intervenciones es financiada por “Pequeñas Donaciones del Uruguay, por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda, ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de turismo y por cierto el apoyo de las Intendencias y de los Municipios puntuales si es más especifica la zona de trabajo.
Escribe: Francisco Connio
Extraído de San Gregorio Portal
Sé el primero en comentar