“El Plan Estratégico Citrícola implementado por el Ministerio de Ganadería en 2010 permite que el sector tenga futuro, con modelos que funcionan y situaciones favorables para el mercado”, dijo en el Parlamento el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes. “Esa actividad es rentable en Uruguay, según las empresas internacionales”, aseguró. Informó que desde 2015 se invirtieron más de 40 millones de dólares en el sector.
“En los últimos tres años, Uruguay fue seleccionado por empresas citrícolas de alto calibre a nivel internacional como uno de los puntos a invertir”, reflexionó Montes en su comparecencia esta semana ante la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes. “Uno se pregunta cómo es que vienen a invertir a Uruguay, si algunos dicen, que nuestro país no está bien”, añadió el director general de Servicios Agrícolas.
“Muchas veces, los países se terminan seleccionando por diferentes aspectos, pero Uruguay tiene algo que es tremendamente valioso y que yo le llamo «cultura citrícola», que entre otras cosas es logística, capacitación, gente que sabe cosechar y la calidad y gusto de la fruta”, sostuvo. “Es un atributo y un valor agregado que tienen nuestros cítricos a la hora de comercializarse”, valoró el jerarca, quien recordó que el sector exportó 64 millones de dólares en 2018.
El plan para el sector se basa en los componentes de inserción internacional como motor de la economía, el programa de certificación de plantas cítricas o el programa de saneamiento de plantas cítricas, la investigación y el desarrollo, la sustentabilidad social y capacitación de trabajadores.
La citricultura es el primer rubro exportador de la frutihorticultura y, por ser una cadena intensiva, emplea mucha mano de obra y demanda alta calidad de tecnología. El sector ocupa unas 17.000 hectáreas, 12.000 de las cuales forman parte de un sector exportador que pertenece a cinco o siete empresas muy fuertes.
“Hay empresas con inversiones en Sudáfrica o en China que han invertido también en Uruguay, dijo. “Uno se reúne con ellos, le presenta los números y llegan a una conclusión muy interesante: la citricultura en Uruguay es rentable, las proyecciones así lo demuestran, aludió.
Montes subrayó que desde 2015 se ha invertido más de 40 millones de dólares en citricultura. “No tengo dudas en afirmar que Uruguay tiene futuro en la citricultura, que hay modelos que funcionan, que hay situaciones favorables y que hay mercados”, certificó el funcionario. Agregó “cualquiera que hace la inversión en esos montos no es porque el rubro esté más o menos o porque le vaya a ir mal, lo hacen para generar cierto margen o cierta rentabilidad”.
Añadió que la inversión aumentó más cuando se logró acceder a Estados Unidos con los cítricos uruguayos, lo cual implicó una mejora paulatina y la colocación específica de mandarinas, dado que Uruguay tiene una ventana de 20 días de cosecha antes que Perú, otro importante proveedor de ese mercado.
“Estados Unidos se volvió tremendamente interesante comparado con la Unión Europea”, destacó. “Está claro que competir en igualdad de condiciones es realmente muy ventajoso, porque entramos en las mismas condiciones arancelarias, casi sin aranceles, que Perú y Chile”, argumentó el jerarca del Ministerio de Ganadería.
Sé el primero en comentar