URUGUAY Y BRASIL EN INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Gabriel Frugoni, explicó la posición de Uruguay en las negociaciones que se desarrollan en la ciudad de Brasilia. Precisó que se abordarán temas de corto plazo vinculados al desarrollo de TIC`s, la convergencia en la norma digital, la certificación y acreditaciones, la biotecnología, la industria naval y la integración energética mediante las empresas UTE y Eletrobrás y agregó como agenda de largo plazo temas relativos a la minería, donde Brasil dispone de experiencia. Sostuvo que se procurará incorporar asesoramiento del país del norte en materia de la posible instrumentación de un Banco de Desarrollo.

Crisis internacional – Gabriel Frugoni explicó que la crisis en los países desarrollados, ciertos reforzamiento de medidas proteccionistas, la emisión de dinero de Estados Unidos y la Unión Europea perjudican la competitividad de la región. “Esto repercute inmediatamente en todo lo que es valor agregado en la región, particularmente en Uruguay”, indicó. Por ello, Frugoni explicó que el Gobierno propone “doblar la apuesta” de la integración y comenzar una segunda etapa que implique profundizar la integración productiva y la complementariedad en materia de investigación y capacitación de los recursos humanos. El jerarca añadió que Uruguay tiene la peculiaridad de que la mayor parte del valor agregado lo exporta a la región y allí es donde debe potenciar su futuro valor agregado.

Delegación – El titular de la OPP integró la comitiva oficial que acompañó al Presidente Mujica en su visita a Brasil. También participan el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el canciller Luis Almagro; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, entre otros jerarcas de Gobierno.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*