La intensa lluvia no impidió que un par de cientos de tacuaremboenses participaran el lunes 20 en la “24ª Marcha de Silencio” que se llevó a cabo por la principal calle de la capital departamental bajo la consigna “Qué nos digan dónde están. Contra la impunidad de ayer y de hoy”.
La manifestación partió desde Plaza Colón por avenida 18 de Julio hasta Plaza 19 de Abril, allí se entonó las estrofas de Himno Nacional frente al monumento del General José Artigas, luego la multitud se dispersó en silencio. Durante la marcha se iba nombrando a cada uno de los 196 desaparecidos uruguayos durante la dictadura cívico militar y la gente respondía diciendo “presente”.
*************************
PASO DE LOS TOROS: Con paraguas y en silencio
La información brindad en Facebook por el semanario isabelino “La Tribuna” nos dice que “desafiando las inclemencias del tiempo, una nueva Marcha del Silencio reclamando por conocer el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura, se desarrolló esta noche desde la intersección de 18 de Julio y Gutiérrez Ruiz hasta la Plaza Artigas, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Las precipitaciones que cayeron sobre la ciudad durante esta jornada, pusieron un manto de incertidumbre sobre si el acto se llevaría a cabo o se trasladaría a otro lugar. Al final, decidieron hacerlo a pesar del mal tiempo con aquellos que se sumaran al reclamo, para no quitarle a la instancia su significado”.
*************************
MONTEVIDEO: A pesar de la lluvia, una multitud copó 18 de Julio para la Marcha del Silencio
Con respecto a la manifestación en la capital del país, Montevideo Portal informó lo siguiente: “La marcha comenzó a las 19 horas en Rivera y Jackson y culminó en la Plaza Libertad.
Miles de personas volvieron a marchar un año más en la 24ª edición de la Marcha del Silencio. A pesar de las precipitaciones que afectan a la capital, cuadras enteras repletas de gente se hicieron sentir para reclamar por los desaparecidos en la última dictadura militar, en una manifestación especial, marcada por los diversos sucesos en torno a aquella época que se dieron durante este año.
El más reciente fue el del rechazo en el Senado a las venias para el pase a retiro obligatorio de cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor militar y tomaron declaración a José Nino Gavazzo, quien admitió haber arrojado al Río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro. Dichos militares señalaron que las declaraciones del coronel retirado no afectaron el honor del Ejército.
«Este es un año especial por todo lo que ha sucedido. Los fallos de los Tribunales de Honor que nos dicen lo que piensan hoy las Fuerzas Armadas y el no haber obtenido los votos suficientes para la venia del pase a retiro de los generales. En definitiva, eso es una consagración de mantener la impunidad», señaló a Montevideo Portal Ignacio Errandonea, integrante del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
«Hay una parte muy importante de la ciudadanía que está en contra de eso y piensa que es un tema de dignidad del ser humano, ya que determinados hechos aberrantes deben ser condenados», agregó.”
Similares marchas del silencio se realizaron en las localidades más importantes de todo el Uruguay. También hubo manifestaciones en distintas partes del mundo.
Sé el primero en comentar