Costa Rica y Uruguay son los únicos países hispano y lusoparlantes en las Américas que gozan de una prensa completamente libre, según un reporte global anual sobre libertad de expresión difundido ayer martes por la organización Freedom House en Washington. El informe, que evaluó el desempeño de 197 países durante 2011, ubicó solo a Costa Rica y Uruguay entre las 15 naciones hispanoparlantes del hemisferio con prensa libre, ya que por primera vez Chile pasó a integrar el grupo de 16 naciones con prensa parcialmente libre debido a los obstáculos que enfrentaron los periodistas durante la cobertura de protestas masivas ocurridas el año pasado por reivindicaciones educativas y ambientales.
Karin Karlekar, directora de Freedom House a cargo de las Américas, calificó de «muy preocupante« el declive en la calificación de Chile. Los demás países del hemisferio con prensa parcialmente libre fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Ecuador.
«Muchos países de la región ven a Venezuela como un modelo sobre el cambio de la dinámica social y es un modelo muy negativo«, expresó Karin Karlekar. «Venezuela está exportando en la región su modelo en el que hay medios subsidiados por el gobierno, para un mayor control del contenido«, agregó.
Tal como el año anterior, Freedom House incluyó a Venezuela junto a Cuba, Honduras y México como los países sin prensa libre. En el caso mexicano las restricciones no son gubernamentales sino impuestas por actores como los carteles del crimen organizado, que en 2011 asesinaron a ocho periodistas.
De El País Digital
Sé el primero en comentar