PALABRAS DEL EDIL GUSTAVO BORNIA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

El legislador departamental se refirió a solicitud de vecinos; a los 20 años de la muerte de Víctor Hugo Olivera; al nuevo libro del poeta Julio Costales y a la designación de una calle con el nombre de “Tte. Cnel. Juan José López Silveira”.

En la media hora previa del Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó, de fecha 6 de junio de 2019, hizo uso de la palabra el edil del Frente Amplio, Gustavo Bornia, en su alocución expresó:

Sr. Presidente, señores legisladores departamentales…

Vecinos de la calle Dr. Alberto Moroy del Barrio Torres de nuestra ciudad están preocupados por la situación en que se encuentran las veredas de la misma principalmente desde la calle Laura Dentone hacia la radial con Ruta 26.

Si bien la calzada se encuentra en buen estado no pasa lo mismo con la vereda donde aparecen yuyales entre otros impedimentos que complican el trasiego de peatones.

He estado en el lugar y he comprobado la inquietud de los vecinos.

Sería importante para el vecindario que la Intendencia Departamental buscara una solución a dicha problemática.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección correspondiente del Ejecutivo Departamental.

********************************

En otro orden Sr. Presidente, señores Ediles…

Víctor Hugo Olivera Rodríguez tenía 19 años, era jugador del Club Progreso desde las formativas, trabajaba y culminaba sus estudios secundarios en el Liceo Nocturno; en la madrugada de un frío 12 de junio del año 1999, alguien lo fue a buscar a su domicilio en Barrio La Palma, para después ser encontrado sin vida tras una fuerte helada matinal, con tres disparos en su cuerpo.

Veinte veces se cambió el almanaque desde entonces, y el crimen sigue impune. Pasaron 20 años de este crimen…

Desde este órgano democrático, caja de resonancia ciudadana, exigimos que se aclare este asesinato y que las autoridades competentes continúen la búsqueda del culpable o los culpables.

Hoy en 2019, la familia y la sociedad sigue reclamando justicia: “NO OLVIDAR A VICTOR HUGO”.

*******************

En otro orden…

En Tacuarembó la poesía mantiene su vigencia y poetas siguen floreciendo su arte en cada rincón de este pueblo norteño. Y algunos, con sacrificio propio, editan sus propios libros poéticos.

Julio Costales, el poeta de la sexta, editó su cuarto texto, “Sendas del Paso”. En este libro, como en los anteriores, el autor vuelve a rescatar un paisaje suburbano y rural comprometido con una realidad social, siempre vigente, de personajes y entornos.

Utilizando, digamos, “un lenguaje morosoliano”, Costales reivindica la palabra sencilla y tierna para describir hechos y personajes afectos a nuestro pueblo.

Y su poesía dice:

“Luna tacuaremboense

sobre el cañaveral común

derramarás tu luz

en el descampado”.

****************************

En otro orden Sr. Presidente…

José María Devesa es un tacuaremboense radicado hace muchos años en España, pero siempre preocupado por su Pago y por la historia de sus hombres.

A través del Director Departamental de Cultura, Dr. Carlos Arezo, me envió datos sobre un coterráneo que peleó en la Guerra Civil Española en defensa de la República; es el teniente coronel Juan José López Silveira, nacido en Tacuarembó el 16 de mayo de 1912,hijo del entonces diputado del Partido Nacional, Juan López Aguerre y doña Ida Silveira.

Juan José López Silveira hizo la carrera de las armas en la Escuela Militar del Uruguay. En agosto de 1935 abandona el servicio y se embarca rumbo a España junto a su hermano Román. Por sus conocimientos el gobierno español le designa labores de importancia.

Tras la derrota republicana, el “Tape López Silveira”, que le decían por su tamaño, cruza Los Pirineos junto a su hermano. En el helado invierno francés muere Román y “El Tape” es rescatado por un diplomático uruguayo y después de una breve estadía en Buenos Aires, regresa a Uruguay, donde en 1951 se le designa con el cargo de Teniente Coronel. Estando en Montevideo se recibe de Contador Público además escribe un libro y ejerce el periodismo en el semanario “Marcha”.

El teniente coronel Juan José López Silveira, muere el 15 de noviembre de 1965, sus cenizas fueron esparcidas en el Río Tacuarembó en Uruguay y Río Guadiana en España.

Sr. Presidente presento un anteproyecto de Decreto para que la calle Nº1565 del Barrio “El Terruño” se le designe con el nombre de “Tte. Cnel. Juan José López Silveira”.

Adjunto fotocopias que avalan la trayectoria del citado tacuaremboense.

*************************

Anteproyecto para designar a la calle Nº1565 con el nombre de “Tte. Cnel. Juan José López Silveira”

                      ANTEPROYECTO DE DECRETO

VISTO: La urbanización existente en el reciente creado Barrio “El Terruño”, ubicado en la 1ª sección judicial de nuestro departamento, ciudad de Tacuarembó, está en pleno desarrollo y con distintas calles que aún no tienen nombre y que se identifican con números. Entre las arterias que carecen de designación propia esta la Nº 1565.

CONSIDERANDO: Que el Teniente Coronel Juan José López Silveira, nace en Tacuarembó el 16 de mayo de 1912, hijo del entonces diputado por el Partido Nacional don Juan López Aguerre y doña Ida Silveira, y hermano de Román López Silveira. Ambos hermanos López Silveira lucharon en la Guerra Civil Española defendiendo la República.

CONSIDERANDO: Que Juan José López Silveira, “el Tape López Silveira”, como le decían por su estatura, inicia su carrera en las armas como aspirante en la Escuela Militar de Uruguay en setiembre de 1928, su primer ascenso es como alférez en el año 1932 y desde ese momento sigue la carrera. En agosto de 1935 abandona el servicio militar, se va a Brasil, luego pasa a Argentina y posteriormente se embarca a la ciudad de Marsella de Francia y de este lugar se traslada a España para enrolarse como voluntario en las brigadas internacionales. El gobierno español, al ser egresado de la Escuela Militar de Uruguay, lo designa a diferentes cargos de importancia del ejército de la Segunda República

CONSIDERANDO: Que la hidalguía y la valentía de este ciudadano tacuaremboense tiene su origen en las enseñanzas de su padre y de su tío “Filinto” da Silveira, un seguidor de Aparicio Saravia.  Otro de los hechos que marcó la infancia del “Tape”, como cuenta su hijo, fue haber estado junto a su padre en el ‘Tren de la Victoria’ con el líder nacionalista Luis Alberto de Herrera. Tras la derrota de las fuerzas republicanas por el ejército franquista, los hermanos López Silveira cruzan Los Pirineos rumbo a Francia junto a sus compañeros de armas. Era un ejército de andrajosos sometido al frío y a la escarcha que “helaban los huesos y limaban los últimos vestigios de nuestra resistencia física” cuenta López Silveira. Su hermano Román muere de frio en los brazos de Juan José, este se salva de milagros por la intervención de un diplomático uruguayo que lo traerá de retorno a su país.

CONSIDERANDO: Juan José López Silveira llega a Uruguay en diciembre de 1939 e inmediatamente se presenta a la Inspección General del Ejército justificando las razones de su abandono y solicita su reincorporación a las listas de oficiales. En su legajo personal aparece que fue eliminado de las listas oficiales. En el año 1942 pasó a situación de retiro y en abril de 1951 pasa a disponibilidad. El 5 de octubre de 1951 por Sentencia del Tribunal Extraordinario, se deja sin efecto su pase a Retiro y se le otorgan los correspondientes ascensos hasta ser designado Teniente Coronel desde el 1º de febrero de 1948; se retira por igual sentencia el 3 de julio de 1951.

CONSIDERANDO: Además de su participación en la Guerra Civil Española, este tacuaremboense, fue cuidador de caballos en su pasaje por Buenos Aires, se recibió de Contador Público en la Universidad de la República, escribió un libro y desempeñó el oficio de periodista en el semanario “Marcha”.  Juan José López Silveira, muere el 15 de noviembre de 1965 en la ciudad de Montevideo. En 2009 una calle de la capital uruguaya lleva su nombre. Desde 1965 las cenizas de este incansable coterráneo fluyen por los ríos Tacuarembó en Uruguay y Guadiana en España.

ATENTO: a lo preceptuado por el Artículo 273 Nral. 1 de la Constitución de la República y a lo dispuesto por el Artículo 19 Nral. 12 de la Ley Orgánica Municipal 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBO

                                        DECRETA

Artículo 1º.- Designase la calle Nº1565, ubicada     entre calle Nº1415 y Continuación de Boulevard Rodríguez Correa de la ciudad de Tacuarembó, con el nombre de “Tte. Cnel. Juan José López Silveira”.

Artículo 2º.- Comuníquese en forma inmediata al Ejecutivo Departamental, a todos sus efectos.

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental de Tacuarembó, al día          del mes de              del año dos mil diecinueve.-

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*