PLAN JUNTOS: En Rivera 8 familias reciben sus nuevas viviendas

Pertenecen a los barrios Picada de Mora, Recreo y Paso la Estiva. Las obras comenzaron en octubre de 2017.

En el marco de la gira de las autoridades del MVOTMA y del Sistema Público de Vivienda por los departamentos de Rivera y Tacuarembó, se celebró la entrega oficial de llaves a participantes de Plan Juntos y la inauguración de sus nuevas casas.

En esta oportunidad ocho familias integrantes del Grupo 2 de los barrios Picada de Mora, Recreo y Paso la Estiva de la ciudad de Rivera finalizaron la construcción de sus viviendas, obras que comenzaron en octubre de 2017.

Los participantes incorporaron el trabajo en obra como una oportunidad para conocerse y compartir tiempo con las demás familias, con las cuales no tenían un contacto fluido ya que están dispersas en diferentes barrios.

Sumado a la construcción de las viviendas y a la asistencia a las asambleas de obra, donde se evalúan los avances y se definen las necesidades y prioridades, las familias compartieron otras instancias que estimulan la integración como los dos encuentros nacionales de vecinos realizados en Montevideo y el primer encuentro de emprendimientos productivos celebrado en Salto, oportunidades que les permitieron conocer otros departamentos e intercambiar experiencias con los demás participantes.

Este fue un aspecto muy importante para María Cristina, participante que se muda a su nueva casa con su esposo y sus 3 hijos. Vivían en el mismo predio, en una casa de madera, y fue postulada para Plan Juntos a través del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social.

“Yo me hice amigas, no solo somos compañeras de trabajo, nos contamos cosas, lo que pasa en las familias, si estamos felices o tristes, nos apoyamos en todo, fue muy lindo. Lo que más me emociona es pensar en toda la gente que conocimos y lo que compartimos. Mientras que los niños iban a la escuela nosotros construimos las casas con mucho esfuerzo. Nuestros hijos vieron como hacíamos la casa y ellos lo van a valorar. Y el equipo es una familia, uno se siente apoyado por ellos, estoy muy agradecida por la oportunidad de tener una casa, este invierno vamos a pasar muy bien”.

El Área Social de Plan Juntos destaca los logros de este grupo en algunas áreas prioritarias como la educación, con la continuidad de los estudios y el comienzo de un curso de Auxiliar de servicio, avances que permiten nuevas salidas laborales, el apoyo a emprendimientos productivos y la participación en el programa Uruguay Trabaja.

En los próximos días las familias de este grupo y del Grupo 1, quienes inauguraron sus viviendas en diciembre pasado, comenzarán a asistir a las consultas odontológicas en el marco del Programa de salud bucal, un convenio entre Plan Juntos y la Facultad de Odontología de la UdelaR, a través del cual reciben atención y tratamientos integrales.

La ministra de León subrayó la participación y las horas de trabajo que dedican las familias en la construcción de las viviendas “La organización del grupo es el camino. Manteniéndose organizados, unidos y apoyándose los unos a otros se logra mucho. Sabemos que han dado muchas horas de trabajo y vemos que el resultado es muy bueno. Hoy hay muchas familias que están viviendo en mejores condiciones, pero también se gana en derechos. La vivienda es un paso más para poder acceder a todos los servicios, a la educación, al trabajo y la salud, para llevar una vida mejor”.

Por su parte, Cecilia Cairo, coordinadora general de Plan Juntos señaló “Hoy entregamos ocho viviendas, la mayor parte de estas familias está compuesta por mujeres solas con sus hijos a cargo. Estamos avanzando cada vez más con las familias postuladas por los programas de proximidad del Mides y ya comenzamos a trabajar con un nuevo grupo”.

Y agregó “La participación es espectacular, la mayoría de las veces lo que necesitan es una oportunidad. Los participantes aprenden un nuevo oficio cuando construyen sus casas, porque trabajan más de 2.000 horas en la obra, empiezan con el balastro y terminan construyendo muros. Con un poco del esfuerzo de cada uno de nosotros las familias logran dar un paso fundamental que es vivir en mejores condiciones, para pensar después como resolver otros temas, como la salida laboral, que es muy importante. Además de la vivienda, trabajamos en las herramientas que les permitan tener la posibilidad de nuevas oportunidades, una nueva salida habitacional y social, con acceso a la educación, al trabajo, a la salud y a desarrollar emprendimientos productivos propios”.

El proyecto de trabajo de Plan Juntos en esta ciudad continúa con el Grupo 3, conformado por 10 familias del barrio en Villa Sonia, que inició su participación en febrero de 2019.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*