CON JORGE MAJFUD, UN HOMBRE DEL MUNDO NACIDO EN TACUAREMBÓ / Entrevista de Giovanna Farías

"En una democracia sana, madura lo peor que podemos hacer es dejar la política en manos de los políticos, aun cuando los hayamos elegido y estén gobernando".

El tacuaremboense Jorge Majfud periódicamente regresa al sur, desde EEUU, donde desarrolla su carrera profesional y país donde eligió vivir, a visitar a la familia y tener el contacto con los amigos.

En la capital departamental se organizó una conferencia sobre el tema “Uruguay en el contexto mundial del siglo XXI. Desafío y perspectivas para un futuro tecnológico y digital que ya está en marcha”, que tuvo como expositor al catedrático de la Universidad de Jacksonville.

Majfud es un estudioso y observador de la realidad de los países y por supuesto de su Uruguay natal.

Ha recorrido más de 50 países, ¿qué aprendizaje le ha dejado conocer otras culturas?

Todo cambia, siempre recomiendo que hay que caminar, salir, a los que tienen entre 20 y 30 años que salgan de su zona de confort y miren el mundo. De la misma forma en que uno aprende una nueva lengua adquiere una conciencia metalingüística sobre la lengua materna que no la tenía antes, cuando aprende otra lengua es mayor el aprendizaje. Cuando uno sale al exterior uno descubre un país diferente del propio, a través de las miradas de otras personas y a través de la propia, comparando distintos países.

Eso cambia mucho la mirada, también la perspectiva etaria es fundamental, uno ve el mundo se quede o no se quede, viaje o no viaje, pero esas son opciones. La perspectiva etaria cambia la visión de la vida y de todo, uno ve el país y la vida de manera diferente cuando tiene 20, 30, 40, 50 años, siempre va cambiando. Son perspectivas diferentes desde el punto de vista geográfico, desde el punto de vista existencial.

¿Cómo observa a Uruguay desde su perspectiva y en el contexto mundial actual?

Uruguay siempre ha sido una isla en América Latina, cuando la gente se queja de ciertos problemas lo hacen porque no conocen el resto de América Latina, el Caribe, Centro América, hay lugares donde la gente pasa mal históricamente.

Uruguay ha sido una excepción, en ese aspecto ha tenido un gran desarrollo en la educación desde fines del siglo XIX, una gran legislación a principios del siglo XX, con el batllismo, un gran desarrollo cultural, legislativo, judicial, urbanístico. De los años 30 en delante hemos perdido relevancia por muchas razones, una de ellas es la etaria, hemos crecido muy poco.

Otro problema que tenemos es que estamos casi como Nueva Zelanda en el extremo del mundo, fuera de todos los circuitos más comunes, no es tan fácil venir a Uruguay.  La población se ha mantenido demasiado estable, como decía Galeano “seguimos siendo liberales conservadores”.

En el marco de las recientes elecciones internas de los Partidos Políticos, ¿cree que Uruguay necesita un cambio en el modelo país?

En mi modesta opinión la política partidaria vive un natural desgaste, hay un desgaste de las fuerzas políticas y también de las expectativas. El Uruguay ha hecho muchos progresos en la última década. Por otro lado ha aumentado la violencia, Brasil ha sobrepasado a México en la criminalidad y nosotros no tenemos una frontera absoluta con Brasil entonces las mafias que antes no estaban, están llegando acá.

Uno de los factores comunes de la criminalidad civil es que a mayor desigualdad social mayor violencia, hay muchos estudios que lo demuestran. América Central es un ejemplo clarísimo, estados fallidos con grandes desigualdades sociales. América Latina es el continente más desigual y con mayor violencia del mundo, por ejemplo Brasil el país con mayores diferencias sociales obscenas, racismo, clasismo.

Uruguay ha sido históricamente y por las últimas políticas bastante balanceadas socialmente, si lo comparamos con cualquier otro país de América Latina estamos más equilibrados que antes. Hay un desgaste, mucha gente quiere cambio, es natural y ¿cuáles son las opciones, son mejores, son peores?- eso es un tema político.  Cada uno tendrá su respuesta.

Si vemos a Uruguay desde un contexto internacional el Frente Amplio y los partidos tradicionales Blanco y Colorado, no son tan diferentes como ustedes creen. Uruguay ha sido un país bastante equilibrado y eso es muy necesario para el desarrollo, es socialmente muy liberal. El uruguayo tiene miedo a algunos cambios, pero ha llevado cambios muy atrevidos para el contexto internacional como el matrimonio igualitario, la legalización de loa marihuana, la universalización del acceso a Wifi, el Plan Ceibal.

Uruguay se ha animado a hacer experimentos sociales y le han salido bastante bien en muchos aspectos, pero no creo que haya una gran diferencia entre los partidos políticos, hay una diferencia de concepto: que es lo justo, que no es lo justo, pero en la práctica me parece que son muy parecidos.

“Hay que ver las intenciones de los políticos”

“Es muy difícil leer las intenciones de un político, generalmente decía Galeano: ´”Suben por la izquierda y gobiernan por la derecha”. Lo que si ocurre es que los políticos llegan al poder con una propuesta y luego cambian porque quieren ser pragmáticos, ese pragmatismo siempre beneficia a determinados grupos de intereses que son los que realmente tienen conexiones.

Uruguay tiene la virtud de que no hay grandes compañías que pongan dinero para los políticos, como lo hacen en EEUU, lo que se llama corrupción legal. En el Sur se llama corrupción ilegal. Hay que ver las intenciones de los políticos, lo cual es muy difícil, yo diría en una democracia sana, madura lo peor que podemos hacer los ciudadanos es dejar la política en mano de los políticos, ellos hacen su trabajo, pero no podemos dejar  nuestra  dirección en sus manos, aunque los hayamos electo y estén gobernando”.

********************************

Jorge Majfud Albernaz, nació en Tacuarembó el 10 de setiembre de 1969. Se graduó en Arquitectura en la Universidad de la República de Uruguay en Montevideo, y se doctoró en Literatura Hispánica en la Universidad de Georgia en estados Unidos. Ha sido profesor en la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Georgia y en la Universidad Lincoln de Pennsylvania. Actualmente es profesor de Literatura latinoamericana y Estudios Internacionales en Jacksonville University (EE.UU). Ha escrito varios libros que fueron traducidos a varios idiomas.

Colabora en numerosos periódicos y emisoras de radio a ambos lados del Atlántico así como diversas cadenas televisivas norteamericanas. Reside en Estados Unidos desde 2003. Es habitual colaborador en diferentes medios internacionales.
Es colaborador frecuente de diferentes medios como Huffington Post, El País de Madrid, Pagina/12, Radio Nacional Argentina, Radio Uruguay, Radio Nacional de España, Russia Today TV, etc.
Ha escrito las novelas Tequila, La Reina de América, La ciudad de la luna, Crisis, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*