SERGIO TEIXEIRA, ALCALDE DE SAN GREGORIO MUERE EN ESPAÑA

Teixeira había viajado a la provincia de Huelva para un hermanamiento con la localidad de Punta Umbría.

El gobernante de la localidad tacuaremboense se encontraba en Punta Umbría, provincia de Huelva, para hacer un hermanamiento por la Virgen del Carmen, patrona de ambas villas.
La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, trasladó su pésame, el de la Corporación Municipal y el del pueblo de Punta Umbría a la familia, vecinos y vecinas de San Gregorio de Polanco, un municipio de Uruguay, donde Teixeira era alcalde.

Según informa el medio local Huelva 24, Teixeira falleció de un infarto fulminante en la madrugada del miércoles 7 de agosto. Estaba en Punta Umbría con su esposa, para desarrollar en esta semana los actos de hermanamiento.

Teixeira había ido a España invitado por el puntaumbrieño Mariano Beltrán que, tras su paso por Uruguay el pasado año, entabló amistad con vecinos de San Gregorio de Polanco y compartió con ellos las vivencias de la Virgen del Carmen.

A su vuelta a España, Mariano trasladó a la alcaldesa, así como a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría, su intención de enviar al otro lado del Atlántico una imagen de la Virgen para reforzar la fraternidad entre ambos puntos.

La imagen se acompañó de un pergamino realizado por el Ayuntamiento de Punta Umbría, en el que se podía leer el «testimonio de amistad y hermanamiento» que tenían ambos lugares, «gracias al amor y devoción a Nuestra Señora del Carmen, que estrecha lazos entre ambas orillas».

El pergamino y la imagen llegaron a Uruguay y las autoridades de San Gregorio de Polanco quisieron devolver el gesto a Punta Umbría, en agradecimiento a la iniciativa de Mariano Beltrán y del Consistorio puntaumbrieño para «hermanar nuestros pueblos y su gente, confiados en venturosos días futuros, que con nuestro buen hacer y el de las generaciones por venir traerán vínculos cada vez más estrechos en la construcción del bien común».

La muerte de Texeira «ha llenado de desconsuelo a todos los que hemos puesto nuestros corazones en esta unión entre ambas orillas», expresó la alcaldesa Águedo, reiterando que «en estos momentos de profundo dolor, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, allegados y a todo el pueblo de San Gregorio de Polanco, por tan irreparable pérdida».

Extraído de Montevideo Portal

***********************************

 Se fue un “caudillo” local nacionalista, se nos adelantó Sergio Teixeira 

Sergio Teixeira nació en San Gregorio y vivió una niñez como tantos otros gurises, con juegos inocentes y con diabluras de la barrita de amigos, donde la pelota era el rey del entretenimiento, donde las horas pasaban en la tranquilidad de la seguridad de otros tiempos.

Aprendió a moverse en la sociedad desde chico al paso de su padre, Juan José, un hombre que le transfirió no solo esa pasión por los colores amarillos y negros sino por la gente de un barrio muy particular como el de Peñarol, del que nunca se desprendió aún más allá de su etapa de jugador o dirigente o de simple hincha carbonero.

Ese barrio de los “de alpargatas”, como el recurría al mencionar a sus adherentes políticos, esa gente que mas allá de la pasión política lo tenían como un referente personal.

Aprendió desde muy chico, cuando la adolescencia le comenzaba a pintar la barba, a militar en política, eligiendo el Parido Nacional pero con valores adquiridos de un padre socialista, que le enseñó como transitar en la vida pero fundamentalmente como mediar o como defender su punto de vista ante cualquier circunstancia.

Posteriormente la política fue el eje de su vida, más allá de formar su familia con una hija de San Gregorio con la que tuvo dos hijas Nadia y Melissa, a las que les inculcó esa pasión por la política sin tener la certeza, de que definitivamente elegirían ese camino en un futuro. Se mostraba orgulloso, y lo hacía abiertamente cuando ella ocuparon bancas en la Junta Departamental o en el propio Parlamento. Orgullo de padre por encima de las banderas políticas.

Fue un hombre que defendió su terruño desde donde le tocara estar, ya sea en cualquier actividad política como en la vida misma. Nunca ocultaba ese amor por San Gregorio al que siempre quiso volver y terminar su etapa disfrutando de los nietos, sintiéndose orgulloso por la familia que formó.

Fue Secretario de Junta de San Gregorio, edil, fue Secretario de la Junta Departamental de Tacuarembó, integrante del Plan Fénix, como de otras tantas comisiones para diferentes temas.

Y fundamentalmente quedará en la historia de la ciudad como el primer Alcalde, siendo ratificado por segundo periodo por lo que la lectura indica que la gente, apostó a una forma de conducción y confió plenamente en su capacidad de líder político y quizás el único, con ese perfil de “Caudillo” en nuestra localidad.

Confrontativo con quienes estaban en la otra vereda política, siendo directo y muchas veces sin pelos en la lengua para marcar terreno. Eso lo hizo un enemigo durísimo en la arena política local, pero respetado al fin.

Un polanqueño sincero, y de largas charlas, -al menos en nuestro caso-, donde le gustaba recordar sus logros, sobre todo sabiendo que del otro lado el micrófono, el grabador lo reproduciría.

No escatimaba elogios incluso para sus enemigos políticos siempre u cuando entendía que el beneficio era para el pueblo como por ejemplo los integrantes del Museo del Arte, de quien decía que muchos de sus fundadores eran del Frente Amplio y sin embargo trabajó a la par con ellos siendo el promotor de la llegada de pintores de jerarquía y con nombre para comenzar el Museo de Artes Plásticas a cielo abierto.

Un hombre que se embarcó en un sinfín de proyectos, como por ejemplo la comunicación siendo director de Radio Ibirapitá, así como de otros tantos de diversa índole, culminando quizás con la obra de construcción más grande de San Gregorio en los últimos años, como el parque Lineal Costero con rambla, de la que señalaba “fue un sueño desde la época de mi padre”.

Se jactaba de ser un buen anfitrión y de hecho recibió a dirigentes políticos de todos los colores partidarios sin tener preferencias con alguno a excepción de aquellos con los que tenía obviamente cierta afinidad.

Y como “obligación moral” debía devolverles la visita a los españoles, para continuar el hermanamiento con la ciudad de Punta Umbría, unidas ambas localidades por la Virgen del Carmen, patrona de ambas villas. Por eso este viaje con su señora a la madre patria donde tras un infarto dejaría de existir.

En esta última década, ya más dedicado a la política local específicamente, ocupando su cargo en el Municipio, repartió elogios y varias críticas, quizás propias de quien ocupa un cargo tan trascendente como el de Alcalde de una ciudad.

Sin embargo, aún en aquellos que criticaron puntualmente su accionar hoy respetan en silencio el dolor de una familia, de un polanqueño, de un hijo de nuestra ciudad. Un hombre que sin dudas puso un mojón, y marcó una época trascendente en la historia de San Gregorio. QEPD.

Escribe: Francisco Connio

De San Gregorio Portal

*****************************************

En Europa dan cuenta del fallecimiento del alcalde uruguayo de San Gregorio 

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), (EUROPA PRESS) 07/08/2019 – El alcalde del municipio uruguayo de San Gregorio de Polanco, Sergio Teixeira, -el cual se encontraba de visita en Punta Umbría (Huelva) con motivo del hermanamiento de ambas localidades -, ha fallecido esta madrugada, por lo que la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo Borrero, ha trasladado su pésame, el de la corporación municipal y el del pueblo de Punta Umbría a la familia del primer edil y vecinos de San Gregorio de Polanco.

El Consistorio de Punta Umbría estaba culminando con este municipio de Uruguay, perteneciente al Departamento de Tacuarembó, un hermanamiento por su vinculación con la Virgen del Carmen, patrona de ambas villas. Su alcalde, Sergio Teixeira, fallecía esta madrugada en Punta Umbría de un infarto fulminante, donde se encontraba con su mujer desde el 5 de agosto para desarrollar en esta semana los actos de hermanamiento.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, había acudido a España invitado por el puntaumbrieño Mariano Beltrán que, tras su paso por Uruguay el pasado año, entabló amistad con vecinos de aquel pueblo y compartió con ellos las vivencias de la Virgen del Carmen.

A su vuelta a España, Mariano trasladó a la alcaldesa, así como a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría, su intención de enviar al otro lado del Atlántico una Imagen de la Virgen para reforzar la fraternidad entre ambos puntos.

La Imagen se acompañó de un pergamino realizado por el Ayuntamiento de Punta Umbría, en el que se podía leer el «testimonio de amistad y hermanamiento» que tenían ambos lugares, «gracias al amor y devoción a Nuestra Señora del Carmen, que estrecha lazos entre ambas orillas».

El pasado 16 de mayo, coincidiendo con la misa de la Hermandad en la iglesia de Santa María del Mar, se bendijo la Virgen para enviarla a Uruguay con el beneplácito del obispo de Huelva, José Vilaplana, y la alcaldesa le hizo entrega a Mariano del pergamino, que puso rumbo a San Gregorio como recuerdo de este pueblo marinero que guía su fe con la misma Patrona.

El pergamino y la Imagen llegaron a Uruguay y las autoridades de San Gregorio de Polanco quisieron devolver el gesto a Punta Umbría, en agradecimiento a la iniciativa de Mariano Beltrán y del Consistorio puntaumbrieño para «hermanar nuestros pueblos y su gente, confiados en venturosos días futuros, que con nuestro buen hacer y el de las generaciones por venir traerán vínculos cada vez más estrechos en la construcción del bien común».

Finalmente, la Imagen llegada desde España la donó el Ayuntamiento de San Gregorio de Polanco a la parroquia de la localidad y ahora luce en la fachada de su iglesia, en una hornacina que fue estrenada para la ocasión, en presencia de los fieles y del obispo de Tacuarembó, Pedro Wolcan Olano.

El último paso que el alcalde de San Gregorio, Sergio Teixeira, había establecido en este hermanamiento era la visita a Punta Umbría, de manos de su amigo Mariano Beltrán, para completar los actos y agradecer personalmente la implicación de los puntaumbrieños con su tierra.

Lamentablemente, su pérdida «ha llenado de desconsuelo a todos los que hemos puesto nuestros corazones en esta unión entre ambas orillas», ha concluido la alcaldesa, Aurora Águedo, quien ha reiterado que «en estos momentos de profundo dolor, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, allegados y a todo el pueblo de San Gregorio de Polanco, por tan irreparable pérdida».

De San Gregorio Portal

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*