El centro asistencial dispondrá de resonador magnético de uso regional y acceso público-privado, informó el ministro Jorge Venegas, quien explicó que esta iniciativa cumple con uno de los objetivos de la Reforma de la Salud que es la complementación de servicios. Durante su visita al departamento y en conferencia de prensa, Venegas se refirió además a los avances en el control y fiscalización del tránsito local. El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, junto al director general de la Salud, Yamandú Bermúdez, y el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, visitó la cuidad de Tacuarembó el viernes 11 de mayo.
En las actividades de agenda, las autoridades fueron acompañadas por el director departamental de Salud, Dr. Carlos Benavides, y el director del Hospital de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira.
La agenda comenzó con la participación de las autoridades en una videoconferencia para todo el país realizada en un aula virtual de ANTEL, donde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó aspectos vinculados a la planificación estratégica y mejora de la gestión.
Resonador regional – En el local de la Dirección Departamental de Salud, se realizó una rueda de prensa, oportunidad en la que el ministro anunció la instalación de un resonador magnético en el Hospital Regional de Tacuarembó, primer equipo de estas características al norte de Río Negro. El jerarca aseguró que con este tipo de iniciativas se procura superar las inequidades existentes entre Montevideo y el interior del país, cumpliendo con uno de los principios de la Reforma de la Salud. El resonador será utilizado en el sector público y en el privado, como forma de potenciar la complementación de servicios que rige la segunda fase de la Reforma. Su uso será regional, y fomentará la eficacia y eficiencia en la asistencia a los ciudadanos del norte del Río Negro, quienes una vez instalado el equipo, no deberán ser trasladados a Montevideo para su atención.
Seguridad Vial – En la conferencia de prensa, el ministro y el presidente de la UNASEV reconocieron que hubo avances en seguridad vial en el departamento, especialmente en el control y fiscalización del tránsito. Los jerarcas abogaron por el fortalecimiento de las campañas de prevención. Venegas aseguró que los accidentes de tránsito “son una epidemia en Uruguay”. Venegas mantuvo una reunión con el intendente Wilson Ezquerra, donde analizaron el tema de la siniestralidad vial. Ambos coincidieron en la necesidad de coordinar el trabajo para prevenir accidentes de tránsito.
Prevención en salud – Venegas y Ezquerra dialogaron acerca de las acciones desplegadas con el objetivo de combatir el mosquito Aedes Aegypti, para que Uruguay continúe siendo un país libre de dengue autóctono. Asimismo, el ministro se reunió con miembros de una cooperativa social de agentes comunitarios que realizan tareas de prevención y promoción de la salud, especialmente en lo que refiere a la prevención del mosquito transmisor del dengue. Los trabajadores brindaron detalles de la estrategia de trabajo y la planificación de las tareas a desplegar en los próximos meses por esta cooperativa, que fue contratada por la Dirección General de la Salud y está integrada por mujeres provenientes de medios suburbano y rurales del departamento. Las cooperativistas fueron capacitadas previamente para desarrollar su tarea como agentes comunitarios de salud.
Con la presencia del diputado Antonio Chiesa, el MSP realizó la presentación “La marcha de la Reforma: Cartilla de Deberes y Derechos de los Usuarios”, instancia de información y de intercambio con los asistentes, cumpliendo así con uno de los objetivos de la Reforma que es la participación de la ciudadanía. Una vez concluida esta instancia, se realizó una actividad en la cual fueron presentados informes sobre siniestralidad, así como las acciones de UNASEV, la Unidad Departamental de Seguridad Vial, la Unidad Local de Seguridad Vial de Paso de Los Toros y la Red de Familiares Siniestrados.
Complementación de servicios – Venegas también se refirió a la complementación de servicios a nivel departamental y regional, y entre prestadores públicos y privados. Este último aspecto fue abordado en el encuentro del ministro con la nueva comisión directiva de la Cooperativa Médica de Tacuarembó (COMTA – FEMI). Durante la reunión, las autoridades destacaron la importancia de las Juntas Departamentales de Salud, que tienen funciones de asesoramiento, proposición y evaluación en sus respectivas jurisdicciones.
Sé el primero en comentar