CRECIMIENTO DEL PAIS ES RECONOCIDO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

“Economía de Uruguay creció por 16 años consecutivos, pese a estar rodeado de países en crisis, como Argentina y Brasil. ES EL PAÍS MAS IGUALITARIO DE LA REGION”.

“Uruguay logró crecer 16 años consecutivos, lo que no es menor, a pesar de estar rodeado de economías en negativo”, como las de Argentina y Brasil, resaltó Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Mi reconocimiento en ese sentido”, enfatizó la experta de esta agencia de la ONU, tras detallar los avances del país en energía limpia y en la lucha contra la pobreza y la indigencia.

“Este país es el más igualitario de la región”, aseguró Bárcena en parte de su exposición en el acto de lanzamiento del documento «Aportes para una Estrategia de Desarrollo, 2050”, encabezado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional.

La funcionaria puso el foco en la planificación de los países, como hace Uruguay, al afrontar un contexto difícil de América Latina, donde este año no se registrará un crecimiento mayor a 0,5% en 21 de sus 33 países. Por su parte, la Organización Mundial del Comercio también bajó las expectativas del intercambio global, de 2,6% a 0,1%”, añadió la titular de CEPAL, agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la región.

“Con todas esas tensiones, los que perdemos somos nosotros y Uruguay no ha quedado ajeno a esto”, apuntó. “Pero Uruguay logró crecer 16 años consecutivos, lo que no es menor, (pues está) rodeado de economías en negativo”, enfatizó. “Mi reconocimiento al país en ese sentido”, añadió.

También señaló el papel preponderante de Uruguay en la historia de la economía, como con la Carta de Punta del Este de 1962, la cual describió como una “invitación a pensar en el futuro”. “La planificación del siglo XXI es esa que ustedes aportan aquí. En el documento presentado hoy está asociado al pensamiento crítico, a la construcción de densidad nacional, cuando tenemos sistemas de planificación que nos permiten entender cuáles son los desafíos que vamos a afrontar, los escenarios y las prospectivas”, declaró.

Luego se refirió a la llamada Agenda 2030, la cual ejerce influencia en todos los países, en el sentido de incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la planificación y los presupuestos. En ese sentido, Bárcena dijo que Uruguay es un gran modelo al respecto, porque nunca renunció a tener una institución de planificación, como es la OPP. “Han logrado llevar la planificación a niveles territoriales y eso significa que la gente participe”, abundó.

También destacó que en el documento presentado Uruguay recoge “muy bien los temas de cambio climático”, por ejemplo. Sostuvo que este país es una excepción por tener una matriz energética limpia, donde las fuentes renovables de energía son muchas más que las de fósiles.

En cuanto a la problemática de la pobreza, reconoció los esfuerzos que ha hecho Uruguay en la materia. “Es el país más igualitario de la región” y, según las mediciones con métodos de la CEPAL, solo 2,7% de sus 3,4 millones de habitantes vive por debajo de la línea de la pobreza y apenas 0,1 % en la indigencia.

“En la CEPAL trabajamos desde hace más de una década sobre la igualdad como un derecho y la planificación del desarrollo como un derecho, y ustedes lo plantean claramente en ese documento”, puntualizó. “Quiero decirles a ustedes, uruguayos, que deben sentirse orgullosos de este país, pues uno llega aquí y siente que el mundo no se va a acabar”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*