“El acto de la inauguración oficial de la Difusora Zorrilla de San Martín, se llevó a cabo el día sábado 16 de setiembre de 1939, a las 18 horas”. Ochenta años pasaron desde entonces.
Ese día en Teatro Uruguay se exhibía “Corazón Apache”. Estuvo de turno “Farmacia del Pueblo”. Ese sábado viajó “de Paso del Cerro el joven Euclides Lima Vargas”; para Rivera “el Sr. Inocencio Licandro, acompañado de su señora esposa, su hijito Goguito y las señoritas Tulia, Nair, Lilia, Clelia, Elida y Alda Brum” y para su estancia “en Cerro Travieso el Sr. Manuel Luqué”.
Ese 16 de setiembre estaba “reestablecido el Sub Jefe de Policía Sr. Oscar Benavides” y se encontraba “enferma la señora Octacilia C. de Márquez”. La “sección 3ª urbana comunica que detuvo y sometió a Juez a Hermógenes Rivero, por hurto de una bicicleta propiedad de Ernesto Salcie”. Además estaba para la venta “un cuarto bandoneón usado en 1800. Tratar con Juan Suárez – Barrio Artigas”.
Estos textos registran algunos hechos publicados por el periódico “La Voz del Pueblo” en su edición Nº1139 del sábado 16 de setiembre de 1939. Que en artículo sobre la inauguración de la Difusora decía:
DIFUSORA ZORRILLA DE SAN MARTIN. Su inauguración
Con un vasto y selecto programa se inaugura hoy a las 18 horas la Difusora Zorrilla de San Martín CW 46 A, estación radiofónica de verdadera importancia que se debe al esfuerzo inteligente y fecundo del joven farmacéutico Luis S. Dini. Esta empresa tacuaremboense viene a marcar un grado de adelanto y significa un gran aporte al acervo de la cultura regional. Venciendo dificultades con empeñado tenaz y con amplias miras hacia el porvenir el señor Dini ha dotado a Tacuarembó de una brodcasting digna de nuestro pueblo. A él se debe, pues, esta obra magnífica y por lo tanto cabe felicitarlo efusivamente, deseando que alcance el mayor de los éxitos como así será sin duda porque el pueblo ha de saber comprenderlo y alentarlo.
No publicamos el programa de inauguración debido a que a la hora de salir esta edición ya se han cumplido muchos de los números programados. Cerramos este breve comentario con un cálido aplauso al amigo Dini y hacemos extensivas nuestras felicitaciones al activo e inteligente director artístico señor Miguel Aldabe, que sin duda será un factor de triunfo de la brodcasting.”
Un recorte publicitario de “La Voz del Pueblo” decía “CW 46 A Difusora Zorrilla de San Martín. Sintonícela en 1470 kilociclos (204 mts.) de 11 y 45 a 13 horas y de 18 a 21 horas.”
Y la información internacional de entonces emitía, que “las últimas noticias de la guerra europea” eran que “las tropas alemanas siguen atacando frente a las polacas, tomando 4 aldeas”, “Inglaterra colaborará en la defensa del Canal de Panamá contra los submarinos” y “se sigue hablando sobre la posibilidad de una paz gestionada por el Papa Pío XII”.
Así estaba el mundo y así era nuestra historia cotidiana tacuaremboense cuando comenzaba su emisión “la Zorrilla” en un “acto solemne iniciado por el señor Alberto Amato, en una sala de trasmisión colmada de público. Lo siguieron en el uso de la palabra, el Director artístico don Miguel Aldabe y el propietario Sr. Luis S. Dini. Hablaron posteriormente el Intendente Municipal Ing. Agr. Romeo Arnaboldi, el Pbro. Don Jaime Ros, el Director de Liceo Departamental Dr. Zacarías Roca Esteves, el Inspector Departamental de Enseñanza Primaria Sr. Francisco R. Ottonelli y otros caracterizados vecinos”. Este inicio de la historia radiofónica de Tacuarembó nos la cuenta en su libro “Tacuarembó, apuntes para una historia de sus Instituciones” el maestro Dardo Ramos, que agrega “desde junio de 1939 y como operador en la Planta de Trasmisión, situada en la 6ª. Sección en el Barrio El Molino, desempeñaba sus funciones el actual Director señor José Alvez”.
Con 26 años de edad y nacido en el departamento de Florida, el director y propietario de la joven radio era el químico farmacéutico Luis Santos Dini Boggia, y el personal de esa fecha lo constituía Miguel Ángel Aldabe como director artístico, Héctor Romanelli Cano, Rodolfo Fierro, Juan Texeira, Eulogio Baraibar y Franklin da Rosa como locutores, Cirilo Ánchalo como fotógrafo.
Desde ese setiembre de 1939 la radio siguió y generaciones de vecinos la tienen de referencia de algún momento de su vida. Cada 19 de setiembre festeja un nuevo aniversario con su “audiencia mayoritaria” y con los músicos del pueblo. Todo un clásico. Y pasaron ocho décadas de aquel histórico día 16 de setiembre de 1939 para nuestro Tacuarembó. Porque “lo dijo la Zorrilla…»
Foto antigua: Luis Dini y personal de la radio.
Sé el primero en comentar