En la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, se realizó el viernes 18 de mayo en horas de la tardecita un cálido y emotivo homenaje, aunque no menos solemne a una de las Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, representando en su luchadora figura al resto de los familiares.
– La nota de solicitud había sido presentada hace bastante tiempo ya en la Junta Departamental de Montevideo por el edil Jorge Buriani y su suplente Julio García, en la que presentaban la iniciativa para llevar adelante las gestiones pertinentes a efectos de declarar “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Montevideo” a la Sra. Luisa Cuesta, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, alta distinción únicamente otorgada como reconocimiento de figuras de notorio prestigio de nuestro país.
La moción fue estudiada por el cuerpo legislativo comunal, y finalmente se efectuó el acto homenaje bajo la declaración que se encuentra amparada por Resolución Nº 3046/03 de 4 de agosto de 2003 de la Intendencia de Montevideo. “A quien se pretende homenajear es una personalidad trascendente en nuestro país, que se ha convertido en una referente incansable en la lucha por el esclarecimiento de la situación de detenidos desaparecidos, continuando a sus 92 años con la búsqueda de caminos que conduzcan al conocimiento de la verdad” había argumentado Buriani en plenario.
Homenaje – Durante la ceremonia protocolar pero muy sentida a la par, se hicieron presentes compañeras y compañeros de lucha, entre ellos representantes de Hijos como Macarena Gelman, con quién guarda un singular afecto. “En este momento continúo sintiendo una profunda tristeza” dijo Luisa, con la firmeza de su voz característica no opacada por los años, y una mirada inmensa de envidiable lucidez y la Sala se colmó de un entendido silencio. Autoridades y diversas personalidades artísticas y culturales, tampoco perdieron la oportunidad de saludar a la homenajeada.
El único hijo de Luisa, Nebio Ariel Melo Cuesta, nacido en la ciudad de Mercedes, se encuentra en situación de detenido desaparecido desde el 8 de febrero de 1976, tras haber sido capturado por un destacamento integrado por la Policía Federal y el Ejército Argentino, y desde entonces su madre no ha parado un solo día en búsqueda de la verdad, como la “Tota” Quinteros y como tantas otras Madres.
Por Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)
Sé el primero en comentar