INC: Continúa adjudicando tierras

Más de dos tercios de tierras de Colonización fueron adjudicadas en este periodo en régimen de cotitularidad de pareja.

El 68 % de las tierras adjudicadas por el Instituto Nacional de Colonización (INC) en este período de gobierno fueron realizadas en régimen de cotitularidad de pareja. Además, el 24 % se entregó a mujeres, el doble que antes de 2015, dijo la presidenta del organismo, Jacqueline Gómez. Esa medida es una de las más importantes tomadas en su gestión, junto con la ley de 8 horas en el sector rural y la de compras públicas, añadió

Este mes fue promulgada la ley Nº19.781 de cotitularidad en la adjudicación de las tierras del INC, aprobada en agosto por el Parlamento, lo cual eleva a rango legal la definición administrativa del instituto que, desde 2014, cede predios bajo esta modalidad a las parejas de colonos.

Gómez explicó que el INC confirió el 68% de las adjudicaciones a cotitulares de pareja, mientras que el resto se reparte entre entregas individuales, cooperativas y colectivas. Para la titular de Colonización, esa medida forma parte de un conjunto de políticas para el desarrollo rural, entre las que destacó las Mesas de Desarrollo Rural, la ley de 8 horas en el trabajo rural y la de compras públicas.

El INC denominó colonias con los siguientes nombres: Alba Roballo, en Artigas; Irma Olivera, en Canelones; Amalia de la Vega, en Cerro Largo; Susana Dalmás, en Colonia; Elena Quinteros, en Durazno; Rita Rebeiro, en Durazno y Florida, y Lucía Koch de Brotos, en Flores.

Asimismo, Aurora Barea González, en Florida; Graciela Estefanell y Paulina Luisi, en Paysandú; Melchora Cuenca, en Salto; Carmen Améndola y María Abella, en San José; Luisa Cuesta, en Soriano; Isabel Pintos de Vidal, en Tacuarembó, y Lourdes Pintos, en Treinta y Tres.

“Es un conjunto de mujeres que hicieron huella dentro del trabajo en nuestro país, que transformaron la realidad, como, por ejemplo, la primera que votó en Sudamérica, la primera abogada defensora de los derechos de género, extensionistas rurales en la producción familiar, profesionales o defensoras de los derechos humanos y de la democracia”, reseñó Gómez, tras la promulgación de la ley, en una presentación realizada en la Torre Ejecutiva.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*