“En Uruguay la tasa de fallecidos es cuatro veces mayor a la europea y casi el doble de los países de la región, por lo tanto es preocupación central trabajar en todo el país para la aplicación de la ley”, dijo el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Dr. Gerardo Barrios en una visita realizada recientemente a la ciudad de Tacuarembó. Estos datos se agravan al referirse a nuestro departamento, según el jerarca “los números de Tacuarembó no son diferentes a la realidad nacional, y si se mira la cantidad menor de fallecidos en el país, es en Montevideo y Artigas con 10 y 11 cada cien mil, el promedio nacional está en 16,5 en los últimos diez años, y Tacuarembó tiene 22 muertos cada cien mil”.
La Intendencia de Tacuarembó todavía no ha firmado el convenio marco que permitirá la aplicación de la ley, la cual pretende disminuir la cantidad de accidentes que ocurren en el departamento. Según el semanario local Batoví, ante la negación de firmar el convenio por el Ejecutivo Comunal, el Dr. Barrios explicó que “planteamos para Tacuarembó lo que hacemos para todos los departamentos, y hoy estamos aquí, en un momento y situación ideal, para trabajar todos juntos, para combatir este flagelo y aplicar la resolución del Congreso de Intendentes que votó que, a partir del 1º de enero de 2013, el Permiso Unico Nacional de conducir, y eso nos va a abrir la puerta para tener un registro único de conductores, algo importante para abatir la cifra de siniestros de tránsito”. El integrante de la UNASEV dijo que en el departamento de Rivera se firmó el convenio para aplicación de la Ley, mientras que “aquí en Tacuarembó el Intendente nos planteó las dificultades que tenía para hacer cumplir la Ley” y agregó “el convenio siempre es marco de colaboración y compromiso que estamos dispuestos a firmar con el Intendente de Tacuarembó, como lo hemos hechos con todos los jefes comunales”.
En un artículo aparecido a fines del mes de abril en el diario capitalino Ultimas Noticias, se sostiene que “la autonomía de que gozan las intendencias se extiende, de hecho, hacia los criterios de que la comuna tiene una suerte de autonomía en la aplicación de las normas de tránsito, si bien existe una ley nacional que regula distintos aspectos de la circulación vehicular. La mayoría del Congreso de Intendentes (CI) quiere avanzar hacia la unificación de la licencia de conducir y los criterios de fiscalización, sin embargo, intendencias como las de Cerro Largo, Tacuarembó y Soriano son permisivas con algunas faltas, según informó Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV)”, quien sostuvo que «hay una relación directa entre la fiscalización y los resultados», en cuanto a la mortalidad y los heridos en el tránsito, «por ejemplo, en Río Branco el alcalde controla el tránsito y tienen una baja tasa de mortalidad y de lesiones graves. Sin embargo, en el resto del departamento de Cerro Largo es la realidad opuesta, no es sólo ahí, también pasa en Tacuarembó, en Soriano y en otros departamentos».
Más allá de las controversias existentes entre autoridades departamentales y nacionales, referente al tránsito en Tacuarembó, la sociedad local está exigiendo diariamente a través de los medios de comunicación, una intervención competente que disminuya los accidentes y haga cumplir las normas que correspondan.
En los últimos meses han aparecido, en distintos puntos de la ciudad de Tacuarembó, controles conjuntos de inspectores municipales de tránsito y funcionarios policiales tratando de regularizar el movimiento vehicular y exigiendo que se cumplan las normativas.
Sé el primero en comentar