Mesa – Representante de los usuarios de ASSE que vino en nombre de Wilfredo López, la Virginia Ferré que vino desde Montevideo, representante de la Asociación Civil, por CAIF, Walquiria Leites, por INAU Graziella Adami, representante de la Asociación Civil por SOCAT, Luis María Castro, por el Ministerio de Deportes al profesor Sergio Sánchez y la Directora del Centro de Salud, la Dra. Graciela Gadola y Jacqueline Gómez, la directora de la Red de Atención primaria de ASSE.
La Dra. Jacqueline Gómez abrió la conferencia diciendo: “En principio hoy estamos inaugurando, haciendo el lanzamiento de esta sala de encuentros para madres que como ven lo estamos realizando en Academia Betania un lugar fuera del Centro de Salud ya que necesitamos un espacio con mayor intimidad para las madres, para brindarles la importancia que realmente tiene este espacio. Esto no surge por casualidad sino que surge del fruto del trabajo de varios años ya a través de un convenio que hay , entre ASSE, CAIF, SOCAT, Ministerio de Salud Pública el cual apunta al trabajo en red, la coordinación de todos los servicios y la optimización de los recursos que tenemos cada una de las Instituciones , hoy se nos une el Ministerio de Deportes que para nosotros ha sido un aporte muy importante, con profesoras de Educación Física que les van a brindar toda la preparación física que necesitan nuestras madres para ese momento tan importante que es el parto, realmente ha sido un gran esfuerzo y una demostración que cuando hay ganas las cosas salen y salen bien. En este momento estamos esperando el resultado del concurso salas de encuentro, no quisimos quedar esperando ese resultado sino que nos pusimos entre todos un granito de arena de un lado, otro granito de arena de otro y sacamos adelante la sala sin haber recibido el resultado de ese concurso, hete aquí que tuvimos la grata sorpresa de que nos llega desde ASSE el comunicado que nuestro proyecto fue seleccionado así que con mucha alegría les doy la noticia que tenemos el equipamiento para esta sala que como ven en este momento es bastante precaria pero nuestro objetivo era ganar ese concurso y se logró.
Queremos agradecer en nombre de todas las madres y de todos los niños de Tacuarembó que son realmente nuestro objetivo y un agradecimiento muy especial al equipo técnico de CAIF, a los funcionarios del Centro de Salud, que realmente son un verdadero ejemplo de compromiso, dedicación, humanidad y amor por lo que hacen.
Desde hace dos semanas aquí se comenzaron a brindar los talleres con esta nueva modalidad que consiste en un ciclo de 5 talleres que se repiten, cada semana se repite 3 veces el mismo taller y el programa a lo que apunta es a preparar a la madre para esos nueve meses tan especiales que van a recibir desde como afrontar los problemas que van a surgir en el embarazo , que deben comer, como deben vestirse, que apoyo deben recibir de las familias, apunta también a concientizar a la familia que el embarazo no es solo de la mujer embarazada sino que es de toda la familia y de toda la comunidad y que a esa embarazada hay que apoyarla, apunta a preparar ese momento tan especial como es el parto , a prevenir complicaciones que pueden surgir y a tiempo se pueden solucionar y evitar que ese niño nazca prematuro , preparar a la mamá para la lactancia que es un momento difícil que se aprende y que se puede.
Son cosas que nos parecen todas obvias, pero si nos sentamos a pensar, sino reflexionamos si no ayudamos a las familias en cada una de las madres, NO se logra.
Los talleres están a cargo de psicólogos y asistentes sociales de CAIF, de Licenciadas en enfermería, parteras, odontólogos, nutricionistas, médicos que son aportados por ASSE y están divididas en 3 partes. La primera parte es una merienda para compartir, para que las madres puedan hacer preguntas, una segunda parte que dependerá del tema que se esté tratando en el día, que sería el taller y una tercera parte que es la parte de educación física, en la cual las profesoras, las preparan por eso es importante tener continuidad y lograr concurrir a los 5 talleres, son 5 talleres en todo el embarazo.
A las madres les deseamos que puedan disfrutar de este espacio, que se regalen este espacio y que entiendan que ser madre, tanto como amamantar y otras cosas se aprenden en la vida y que acá estamos todos para ayudarlas.
De Karen Da Silva (Oficina de Prensa-Obispado)
Sé el primero en comentar