UTE incrementa la conexión eléctrica con el cableado de 34 kms. en la zona de Paso de las Piedras de Arerunguá, Salto, y el tendido de 14 kms. en el paraje Los Cuadrados, en Tacuarembó. El Presidente de la República participó en la inauguración en la localidad perteneciente al departamento de Salto. “Uruguay es el país más electrificado de América Latina, además brinda tarifas únicas a nivel nacional”, dijo José Mujica. Paso de Las Piedras de Arerunguá es una localidad rural en el departamento de Salto a la que se accede desde el km. 161 de la Ruta 31. Con el nuevo servicio de electrificación rural, la Escuela Rural Nº 38 Irineo Leguisamo, la policlínica de ASSE, el destacamento policial, 21 familias instaladas en viviendas de MEVIR, 16 familias del pueblo y alrededores y 12 productores rurales tendrán acceso a la conexión de energía eléctrica.
En esta zona también se conectarán 44 clientes más una escuela. En la concreción de la obra participaron productores y vecinos de la zona, UTE, Ministerio de Defensa, MEVIR, ANEP y Fundación Salto Grande.
En una ceremonia realizada en la escuela “Irineo Leguisamo”, el Presidente Mujica, destacó que “Uruguay es el país más electrificado de América Latina y que además, brinda tarifas únicas a nivel nacional”. En la ocasión reflexionó acerca de la situación actual de la zona rural uruguaya, “crecientemente despoblada en un país que tiene tanta tierra”. En ese sentido, manifestó optimismo acerca de que la emigración de personas del campo a la ciudad se haya detenido y aseguró que “los que van quedando son como fierros, ahora espero que podamos urbanizar el campo”, expresó.
Según el jefe de Estado, la población que vive en el campo “es el reservorio cultural de la nación” porque está integrada por personas que cuidan el medioambiente y que se preocupan por minimizar el destrozo realizados a la naturaleza. “Por eso son importantes estos reservorios culturales, estas escuelas profundas, no son un costo más”, aseguró el mandatario, porque “una nación no existe sin memoria, sin raíces, sin cultura”. Finalmente aseguró que Uruguay es el país “más generoso de América Latina, el que ha distribuido mejor y el que tiene más electrificación”. Agregó que “es un país que merece ser querido” y abogó porque todos los uruguayos tengan acceso a los servicios estatales con los mismos costos, “estén donde estén”.
En la inauguración también participaron autoridades nacionales y departamentales, entre ellos el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien explicó que para concretar la electrificación, se hace indispensable la colaboración de todos los actores, inclusive de los vecinos.
Electrificación Los Cuadrados – Este paraje rural se ubica en un camino vecinal en el departamento de Tacuarembó, a 16 kilómetros de la Ruta 5 y 340 kilómetros de Montevideo. La conexión en esta zona fue efectuada en coordinación por la empresa de energía, el programa MEVIR y la Administración Nacional de Educación Pública. En total, la superficie abarca 14 kilómetros de línea monofásica y 661 metros de líneas de baja tensión para abastecer a diez familias y dos escuelas.
Más acceso a la energía eléctrica en zonas rurales – El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que la empresa efectúa por año el tendido de 1.000 km. de línea, y que plantea electrificar el 100% del país en los próximos tres años. Para 2012, la planificación incluye la instalación de nuevas “líneas madre” de las cuales parten posteriormente las troncales hacia los poblados interesados. Entre las obras previstas, Casaravilla mencionó a las localidades de Rincón de Paiva en Cerro Largo, Cerro Arbolito y Cerro Travieso en Paysandú. Indicó que en 2013 y 2014 continuará electrificando otras localidades rurales como Pepe Núñez; Cuchilla Grande; Quebrada de los Cuervos; Cuchilla de la Piedra y Cerro Amarillo.
Por otra parte, el titular de UTE anunció que si alguna intendencia aún mantiene deudas históricas con la empresa, “todo lo que pague será descontado de futuras conexiones que se realicen en su departamento”.
Sé el primero en comentar