“El Gobierno tiene que convocar y todos tenemos que darnos cuenta que una madre rezagada intelectualmente, sumida en la pobreza, rodeada de las distintas formas que expresa la miseria de una sociedad, y que no necesariamente son materiales, lo que más precisa es la picana del conocimiento para que se movilice”, afirmó el presidente uruguayo José Mujica en el lanzamiento del programa “Uruguay Crece Contigo. La infancia primero”. El mandatario afirmó que es necesario que la opinión pública conozca distintos conocimientos descubiertos por la ciencia contemporánea que indican que lo perdido en los dos o tres primeros años de vida es irrecuperable.
“Esa aventura que comienza en el vientre de las mujeres. Lo que mal allí se atiende nunca más se recupera”, sintetizó. El Presidente explicó que se puede gastar mucho dinero en el Presupuesto nacional pero de nada servirá si no se atiende a los niños desde su gestación.
La pobreza y el conocimiento – Precisó que es vital revertir procesos y atender a los “gurises” pobres desde la panza de las mujeres pobres porque los ciudadanos uruguayos están inmersos en una sociedad desintegrada, y de otra forma, la clase media y los sectores acomodados tendrán que cargar con los costos inevitables, además de las penurias y el rencor social, situación que no le sirve a nadie. “El capital neuronal que se puede perder allí no se recupera más y si eso no sucede será un costo que tendrá que pagar por un camino u otro el resto de la sociedad”. También dijo que “el peor enemigo es la ignorancia que se acuerda de las frivolidades pero no de las situaciones centrales de la vida”.
Mujica expreso que el Gobierno al atender situaciones de la primera infancia no le hace un favor a nadie ni está tomando una medida genial. “El Gobierno tiene que convocar y todos tenemos que darnos cuenta que una madre rezagada intelectualmente, sumida en la pobreza, rodeada precisamente de las distintas formas que expresa la miseria de una sociedad, y que no necesariamente son materiales, lo que más precisa es la picana del conocimiento para que se movilice”. Pecisó que no puede haber resignación ante la miseria, la pobreza o la falta de medios para vivir, situación que no debe suceder cuando se tiene un niño en gestación y se pelea por su porvenir.
Al hacer uso de la palabra el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni dijo que Uruguay construyó desde 2005 a la fecha una matriz de protección social para revertir las brechas que se profundizaron en el siglo pasado. En 2008 se acordó la estrategia de infancia y adolescencia a seguir por el Estado. En ese camino nació «Uruguay Crece Contigo» que intenta de forma segura revertir desigualdades y desequilibrios que existen a nivel social y que desvelan al Gobierno, afirmó el jerarca.
Solidaridad y trabajo conjunto – La Comisión Sectorial de Población de la OPP estima que en los próximos 40 años la natalidad se mantendrá ligeramente por debajo de la tasa de reposición con 2.1 hijos por mujer. Actualmente el 26% de los niños viven bajo el nivel de pobreza. «El futuro de los niños es siempre hoy» dijo la coordinadora del programa Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustemberg. Llamó al compromiso de los ciudadanos para trabajar más intensamente por la niñez del país porque queda mucho por hacer. En tal sentido, afirmó que se debe apoyar a las familias para que puedan acceder a todas las prestaciones sociales y a los cuidados de la salud. Lustemberg al igual que el Presidente Mujica señaló que la primera infancia es una etapa de la vida en la que se consolida la personalidad y todo el sostén que puede tener una persona a lo largo de su vida.
“Uruguay Crece Contigo” es coordinado por la OPP. Está orientado a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia, a través de una política pública que garantice los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos.
El programa lanzado oficialmente el martes 30 en la Torre Ejecutiva tiene antecedentes de desarrollo en el Departamento de Canelones y en la República de Chile.
Sé el primero en comentar