El presidente del INAU, Javier Salsamendi, explicó a la Secretaría de Comunicación, que se convocará a los medios de comunicación para estudiar la elaboración conjunta de un “código de ética”, aplicable como referencia a a la normativa vigente que rige el horario de protección al menor. “No estamos proponiendo modificar la legislación actual, ni lo hacemos con un afán sancionatorio o recaudatorio”, aseguró el jerarca. Consultado sobre si el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) propondrá modificaciones al marco regulatorio actual en referencia al control de los horarios de protección al menor, su presidente, Javier Salsamendi, explicó que no se pretende modificar la legislación actual.
«La idea es convocar a la brevedad a los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, para elaborar en conjunto un “código de ética” a ser aplicado de manera consensuada. No estamos proponiendo modificar la legislación que ya existe ni tampoco nos planteamos un afán sancionatorio ni recaudatorio”, aseguró. No obstante, destacó que en 2012 aproximadamente se realizaron cien denuncias relacionadas con esta temática, de las cuales el 10% corresponde a infracciones por parte de los medios. Salsamendi reconoció que la normativa es “muy amplia y subjetiva” porque refiere a términos que pueden ser interpretados de diferente manera por cada individuo. “Nuestra intención es aplicar la normativa vigente pero en un marco de autorregulación, apostando a que no existan infracciones, porque trabajamos en un marco de denuncias”, indicó.
Por su parte, la directora de Espectáculos Públicos, Alejandra Pacheco, informó que según el decreto 445 del año 1988, el horario de protección al menor comienza en la apertura de los canales de televisión y culmina a las 21:30 horas. Agregó que la dirección no realiza controles efectivos sobre el material que se emite, sino que se basa en la recepción de denuncias, que posteriormente son analizadas “de oficio” para decidir si realmente “hubo o no infracción”.
Al 31 de mayo, las denuncias recibidas ascienden a 105, de las cuales solo 8 involucran a medios de comunicación, 3 refieren a violencia, 3 a prácticas sexuales, 1 a discriminación y la otra a vocabulario inadecuado. En 2011 hubo un total de 183 denuncias, dentro de las cuales 24 corresponden a medios de comunicación y el resto a otras categorías, como presencia de niños o adolescentes en lugares no adecuados; venta o distribución de bebidas alcohólicas a menores de 18 años o apuesta en juegos de azar por parte de menores de edad en máquinas ubicadas en locales comerciales.
Sé el primero en comentar