La Inspectora de Educación Inicial y Primaria de Tacuarembó, Beatriz Diperna analizó en Radio Zorrilla la asistencia de niños a escuelas rurales del departamento en el primer día de clase. Las clases comenzaron dentro del protocolo comprendido en el contexto de Emergencia Nacional provocado por el COVID- 19.
La jerarca educativa informó que en el departamento “se habilitaron 45 escuelas, eso comprendía un universo de 450 alumnos y los datos es que concurrieron 127 alumnos. Hablamos aproximadamente de un 27% de asistencias. Hubo cuatro escuelas rurales donde no concurrió ningún alumno”. Aclaró la maestra Diperna que “hoy es el primer día, con muchas dudas y muchas incertidumbres, también algo de miedo de la población rural. Esperemos que de a poco ir regularizando esta situación”.
Los maestros recibieron a sus alumnos con los respectivos recaudos y conversaron con los padres que acompañaron a sus hijos al centro educativo sobre el protocolo de salud que se debe instrumentar en estos casos.
Los educadores antes de asistir a sus respectivas escuelas retiraron el kits sanitario correspondientes. Dijo Diperna que se coordina la tarea con el Comité de Emergencia Departamental y que este asiste con agua a aquellas escuelas que lo necesitan.
La Inspectora dijo que está “trabajando en forma simultánea con todo el país, y la situación es similar, aproximadamente cuarta parte de la población rural está asistiendo a las clases”.
En todo el país
En el territorio nacional de las 547 escuelas habilitadas abrieron 344. De esos centros rurales, cerca de 90 no recibieron alumnos. La información la brindó al matutino la diaria, Limber Santos, director del departamento de Educación rural del CEIP. El jerarca consideró que el miércoles 22, fueron a la escuela 1.030 alumnos de un total de 3.900 que van a las 547 habilitadas y de 2.838 matriculados en las escuelas que abrieron.
La recuperación de las clases en algunas escuelas rurales es una luz de esperanza que generó Uruguay y un día muy importante frente a la pandemia de COVID-19, aseveró el presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou.
Sé el primero en comentar