Los estudiantes de UTU y UDELAR del departamento podrán gestionar desde nuestra ciudad la obtención de becas, al quedar instalada en la Casa de la Universidad una dependencia del Fondo de Solidaridad. El licenciado Marcos Supervielle, presidente del Fondo informó que en Tacuarembó se otorgan 339 becas y desde la creación de este sistema se han adjudicado en el orden nacional unas 66.400 becas. El jerarca especificó que “esto es una herramienta educativa, no es una ayuda social, por muchas razones, entre ellas porque el país necesita más técnicos. El 16% de los egresados de la Universidad de la República son egresados receptores de la becas del Fondo, y el promedio de las notas de los jóvenes becarios está un 22% por encima de otros organismos educativos porque el nivel de exigencia para renovar la beca hace que los estudiantes se exijan y estudien”.
Supervielle subrayó que se pretende llevar la edad mínima a 25 años y que el pago sea mensualmente y no cada dos meses como se hacía. El gerente de la institución, Cr. Enrique Miranda, recordó que “acá no se fijan cupos, todos los que se inscriben y generan el derecho a la beca la reciben, no es el que llega primero y al último no, la forma de administrar los recursos nos permite otorgar todas las becas generadas”.
La oficina en Tacuarembó es la segunda que se instala en el interior del país, la primera fue en la ciudad de Salto, “con esto queremos estar cerca de los estudiantes, en esta región Noreste, porque hasta ahora el estudiante becario debía trasladarse a Montevideo para realizar la solicitud, y la idea es que ya no sea necesario y el trabajo sea desde lo local, tratando de solucionar todos los aspectos de inscripción de los educando”, dijo Cecilia de León, gerente del departamento de becas. El director de la Casa de la Universidad, Ing. Daniel Cal, destacó la labor que cumple la Casa de la Universidad en su cuarto de siglo de instalada en Tacuarembó, señaló el trabajo interinstitucional que se realiza, lo que permitió la creación de carreras terciarias y ahora esta Oficina del Fondo. “la Universidad no estuvo sola, y todo ha sido posible por esa suma de capacidades”, agregó.
El apoyo económico a cada estudiante becado alcanza a los $4.834 mensuales. La Oficina del Fondo de Solidaridad funcionará en la Casa de la Universidad de Tacuarembó todos los jueves de 14 a 18 horas.
Sé el primero en comentar