“Hay que ir leyendo fino de cómo está la demanda” en estos tiempos pandémicos dijo el tacuaremboense Marcelo Secco Arias, Director de Negocios para el Cono Sur de la empresa Marfrig, la que es titular de Frigorífico Tacuarembó, entre otras plantas industriales cárnicas del país. El jerarca fue consultado por el Programa “Adelante” de Radio Zorrilla de San Martín y aquí reproducimos un extracto de la entrevista.
Demanda de productos cárnicos siempre hay, “el tema es poder alinear que tan activa está y que precios propone en función de poder combinar los precios de la hacienda en Uruguay y los precios de las exportaciones”. China es el mercado principal aunque está más recesivo, recompone su actividad y propone valores menores. Mientras que Europa “no logra despertar” de la pandemia y “le va a costar volver” pero está, con Estados Unidos hay “una cuota bastante restringida”; con Japón sigue, no con normalidad pero se puede crecer, y “la región está totalmente paralizada”.
Consultado Secco sobre qué tendría que suceder para aumentar las ventas y mejorar los precios, este respondió que “el tema sanitario no escapa a nadie” y también la recuperación del sector restoranes y hoteles tanto en China como en Europa. Otro elemento “y que para Uruguay es muy importante” es el mejoramiento de acceso “o sea la principal oportunidad de valor más allá del precio que todos los días competimos con Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda”.
En la condición de acceso está en “como mejoramos nuestros niveles de impuestos que pagamos a la hora de entrada”, bajar los impuestos al ingresar a los mercados “es el principal dinamizador de los precios, es un tema duro y difícil de negociar” aseguró el CEO de MARFRIG.
Respecto al funcionamiento de Frigorífico Tacuarembó en estos tiempos de COVID- 19, el jerarca considera que se opera normalmente “con la nueva normalidad”. Se han tomado medidas y se cuenta con “una alta colaboración de los funcionarios” y consignó que la “industria frigorífica está acostumbrada a las exigencias sanitarias.”
La empresa tiene planificado “ir leyendo fino de cómo está el mercado, como está la demanda, como está la oferta de ganado, que obviamente estamos entrando al invierno, y poder seguir observando la demanda externa con lo que es la oferta de ganado, en principio tenemos todos los planes tanto en Tacuarembó como en las otras unidades de seguir trabajando normalmente, cuidándonos muchos, cuidando a la gente.”
Para adecuarse a la realidad la planta frigorífica local realizó una serie de cambios, si estos cambios mermaron la producción Marcelo Secco respondió “no, no y en eso no me canso de elogiar al equipo humano que está en Tacuarembó que le ha buscado la vuelta para que no se afecte los niveles de producción”.
La situación mundial se ha modificado y producción como las hamburguesas se ha alterado, “se han cerrado locales en Uruguay y en todo el mundo” y esto abarca también a “hoteles y restoranes que consumen segmentos de cortes caros”.
A pesar del entorno pandémico, comenta el entrevistado “hemos revitalizado algunos negocios, básicamente lo que son las producciones de enlatados que generan por su vida útil una cuestión de seguridad en la comercialización mejor y a su vez hemos dinamizado otros sectores a nivel del industrial, todo lo que es la oferta de carne para la industria, eso principalmente en China”.
Para competir en los tiempos venideros, Secco informa que “estamos intentando ver de cómo se formaría un mercado post pandemia o sea que vamos a ver que los hoteles y restoranes funcionen en el mundo entero de otra forma y tratar de interpretar cuanto antes para generar”. Además se fortalece el “segmento de producción de carne certificada que tiene Tacuarembó”, producción orgánica, “carne producida a pasto que hay un grupo de productores del norte del país que hace 20 años están trabajando en esto; todo ese segmento se revitalizó”, este segmento es con Estados Unidos y Europa.
“Así que estamos en plena navegación hay que seguir interpretando el mercado y seguir buscando las mejores oportunidades para nuestra carne en general”.
En cuanto a la producción de hamburguesas, “trabaja solo la de Tacuarembó” y se está procurando una habilitación del Ministerio para “poder exportar hamburguesas a algunos mercados que la necesitan porque sus plantas están paradas por problemas sanitarios”.
Datos – Frigorífico Tacuarembó S. A. inició sus actividades en el año 1960. En el año 2006, Marfrig Group, uno de los principales productores e exportadores de alimentos del mundo, adquiere Frigorífico Tacuarembó, trayendo inversiones para potenciar la producción de carnes, mejorar los procesos productivos y adecuar las plantas industriales a los más altos estándares internacionales. Datos estos extraídos de www.emis.com.
Sé el primero en comentar